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Ampliación de la garantía a 3 años para los productos y 10 años para piezas. Cuándo entra en vigor y en qué productos se aplica.

Extensión Garantía 3 años en España. Averigua a que productos afecta y cuándo entra en vigor la nueva normativa. Se avecinan cambios en cuanto a garantía se refiere.

Y los consumidores son los grandes beneficiados en este nuevo cambio de normativa.

De hecho, a partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. 

¿Queréis saber qué modificaciones se van a producir en la garantía y en los repuestos?

Os adelantamos que la garantía pasará de dos a tres años y que los repuestos se guardarán 10 años una vez que el producto se deje de fabricar.

A continuación, te contamos las razones por las que comprar a partir de 2022 va a ser más seguro.

De 2 a 3 años: Extensión Garantía 3 años en España: ¿Cuándo entra en vigor?

Siguiendo con las directrices europeas, el consejo de ministros modificó la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y acordó ampliar la garantía de los productos a 3 años.

Por esto, a partir del 2022 todos los productos que compren dejarán a un lado la garantía de los 2 años. Todos tendrán 3 años.

¿Qué productos contarán con 3 años de garantía?

La ampliación de la garantía afecta a todos los bienes de consumo duradero. Hasta ahora la ley solo era de 2 años.

Entre los bienes de consumo duradero, podemos destacar productos como los electrodomésticos, smartphones e incluso los vehículos. Sin embargo, también afecta a contenido y servicios digitales como aplicaciones, juegos o libros electrónicos.

Con esta ampliación, los consumidores consiguen más derechos y mayor seguridad a la hora de comprar.

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Más garantía y más derechos para los consumidores

Algunos fabricantes se habían adelantado y ya ofrecían sus electrodomésticos con 3 años de garantía. A partir de ahora, todos ofrecerán por ley estos 3 años lo que supone una tranquilidad para todos.

¿Por qué?

  • La garantía legal será de 3 años y dejaremos atrás los 2 años.
  • Porque cambia el período en el que el consumidor tenía que demostrar la falta de conformidad del producto. En estos momentos, era de 6 meses y a partir del 2022 será de 2 años.

Derecho a la reparación: se mantienen las piezas durante 10 años

La estrategia europea tiene el objetivo de potenciar la economía circular y reducir al máximo la basura electrónica. Es decir, se apuesta por la sostenibilidad y por la reparación.

Lo más común era cambiar de smartphone sin pensar ni siquiera en la reparación o en la sustitución de piezas. La opción más habitual era optar por un reemplazo inmediato.

Sin embargo, otro de los hándicaps a los que se enfrentaban los consumidores era la obsolescencia programada. La mayoría de smartphones dejaban de ser compatibles con los sistemas operativos más modernos y ya no tenían acceso a funcionalidades importantes.

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Más sostenibilidad y mayor duración de los productos

La meta es reducir la basura electrónica y por ello, la ley recoge que las piezas de los productos deben ser guardadas durante 10 años una vez que se hayan dejado de fabricar.

La antigua ley, solo contemplaba que las piezas se guardasen durante solo 5 años cuando se dejaran de producir.

Con este pequeño cambio, se pone en el foco en la posibilidad de poder reparar los productos y darles una mayor vida.

¿Tiene ventajas la ampliación de la garantía a 3 años y el mantenimiento de las piezas durante 10 años?

Son todo ventajas.

  • A partir de ahora los clientes pueden elegir entre un cambio de producto o reparación del que han comprado. Para demostrarlo dispondrán de 2 años y no 6 meses como hasta ahora. En el tercer año, el fabricante peritará el producto y tomará una decisión al respecto.
  • 3 años con los que se asegura el buen funcionamiento del bien, en productos importantes como los electrodomésticos o un vehículo.
  • Piezas disponibles durante 10 años y no solo 5 años. Por lo que la durabilidad será mayor.
  • Índice de reparabilidad. Con este nuevo indicador se pretende informar al consumidor qué productos electrónicos les conviene comprar
  • Se fomenta el consumo sostenible y se evita la compra masiva.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley y por tanto, la extensión de garantía de 3 años?

A partir del 1/01/2022 cambiará todo.

Justo cuando entre el nuevo año, comprar será mucho más seguro.

Cualquier producto por el que te decidas comprar dispondrá de 3 años de garantía y 2 años de garantía para el suministro de servicios digitales o contenidos tal y como viene recogido en la Directiva UE 2019/770 de Servicios Digitales.

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¿Qué consecuencias puede tener esta nueva ley? ¿Subirán los precios de los productos?

Las únicas consecuencias que nos podemos plantear en estos momentos son positivas para los consumidores.

Sin embargo, en la ley predecesora cuando se amplió la garantía de 1 a 2 años sí que hubo un aumento de los precios. Con la entrada en vigor de la ley 23/2003 el IPC tuvo un incremento del 3,2%.

En este caso, no tiene porqué suceder lo mismo, debido a que algunos fabricantes hace tiempo que ya ofrecían los 3 años y no aumentaron los precios de sus bienes.

Por tanto, lo importante es quedarnos con la ampliación de derechos y con las ventajas que esto supone a la hora de comprar.

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Nuevas medidas positivas para los consumidores

3 años de garantía y 10 años de repuestos.

Otras medidas que se incluyen en esta ley

Hay otras acciones que también entrarán en vigor el 1/01/2022:

  • Plazo para reembolsar al consumidor por reducción de precio o resolución de contrato: 14 días.
  • Duración de la garantía de reparación: 1 año.
  • Disminución del tiempo para recuperar bienes entregados para reparación: 1 año.

Estas nuevas medidas son una mejora para todos.

En Mi Electro, como tienda online todos nuestros productos contarán con esta normativa porque somos tu comercio de confianza.

¡Cuéntanos qué te parece esta nueva medida en comentarios!

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