Inicio Mantenimiento Mi Lavadora pierde agua: ¿tiene solución?

Mi Lavadora pierde agua: ¿tiene solución?

Antes de seguir leyendo, ¡relax! Vale que te estés agobiando pensando todo el rato que tu lavadora pierde agua, pero vamos a ver juntos de dónde procede y cómo lo puedes solucionar.

Piensa que puede tratarse de algo con muy fácil solución por lo que lo primero de todo, respira hondo y acompáñanos porque desde Mi Electro te vamos a contar las diferentes opciones.

Primer paso si tu lavadora pierde agua

Lo creas o no, lo primero que debes hacer es comprobar si se trata de una pérdida puntual o si es un derrame continuo. Muchas veces ponemos el grito en el cielo y puede tratarse de una mini fuga por cualquier cuestión como por ejemplo no haber cerrado del todo correctamente la puerta y como ya habrás deducido, la solución es tan solo apretar un poquito más la puerta para que cierre herméticamente.

Si la limpias y pasado un ratito sigue perdiendo, entonces es el momento de examinar de dónde viene.

¿Tu lavadora pierde agua por la puerta o el cajetín del detergente?

Veamos una a una cuáles son las causas que pueden originar este derrame repentino de agua.

Por la puerta

Una de las principales razones es que no cierre herméticamente la puerta porque haya una capa de moho en la goma impidiendo que sea estanco.

Si es tu caso, ¡estás de enhorabuena porque aquí te enseñamos cómo limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato!

Limpiando la lavadora

Si en lugar de estar sucia, lo que observas es que está dañada, entonces lo único que tienes que hacer es sustituirla por una nueva.

Otra razón puede ser que la presión con la que el agua entra es muy alta y la lavadora no puede resistirla. En ese caso, solo tienes que bajarla en el punto de conexión con la lavadora. Como sabemos que esto puede ser más complicado, te aconsejamos que, en este punto, llames a un técnico para que pueda realizarlo él.

Por el cajetín

Si notas que pierde agua por aquí, es porque has añadido más detergente o suavizante del necesario y la lavadora genera tanta espuma que no abarca la capacidad del tambor por lo que busca resquicios por donde salir.

Mujer abriendo el cajetín de la lavadora

Como habrás visto, ambas situaciones pueden tener fácil solución. Ahora es el momento de descubrir algunas más complicadas.

¿Qué pasa cuando sale agua por debajo de la lavadora?

Esta quizá sea una de las preguntas más buscadas en internet y su respuesta es algo más compleja de lo que parece ya que puede deberse a distintos factores.

La manguera puede originar que tu lavadora pierda agua

Tu lavadora tiene 2 mangueras, básicamente una es por donde entra el agua y la otra por donde sale.

Lo primero que debemos hacer para saber si esta es la razón por la que nuestra lavadora pierde agua, es observar:

  • Si el tubo está roto o deteriorado: en ese caso, solo tienes que sustituirlo por uno nueva. Nuestra recomendación es que trates de que el tubo sea trenzado de acero para que resista más.
  • Si está obstruida o deteriorada: en tal caso, lo mejor será eliminar la cal o suciedad. ¡y listo!
  • Si está bien sujeta: si no somos muy manitas, es el momento de dejarlo en manos de un técnico para que las coloque correctamente.
    • ¿Las arandelas están dañadas? A veces es solo cuestión de que las arandelas están deterioradas o un poco sueltas, por lo que puedas reemplazarlas por otras iguales y solucionar rápidamente el problema.

Rotura o sobrecarga del tambor

Muchas veces por ahorrar tiempo y coladas, metemos más ropa en el tambor de la que este es capaz de soportar. Esto no solo origina que la ropa no se lave bien, sino que se produzcan filtraciones de agua.

Recuerda que la capacidad de la lavadora depende tanto del tejido de la ropa como de la propia capacidad del tambor (viene expresado siempre en kg.)

Lavadora centrifugando

Por ejemplo, si se trata de algodón, siempre debemos dejar espacio en la parte superior, mientras que, si se trata de tejidos sintéticos o catalogados como delicados, lo ideal es que cargues solo la mitad del tambor. En este post te explicamos cómo separar la ropa en la lavadora para que tu colada quede siempre perfecta y tu lavadora no sufra daños innecesarios.

Esa sobrecarga del tambor, unida a cualquier tipo de golpe o fricción, puede originar que el tambor se desequilibre o roce y se acabe perforando, originando que tu lavadora pierda agua.

Cantidad de detergente

Como ya hemos hablado antes, si ponemos más detergente del necesario, se generará mucha espuma y esto dará lugar a que pierda agua y se filtre por debajo de la lavadora.

El filtro o tubería de la bomba de drenaje

Son los encargados de enlazar el tambor con la bomba que descarga el agua. Muchas veces simplemente se desconecta solo o se desgasta. En este caso, verifica de qué se trata para poder ponerle solución.

En otras ocasiones puede ser que esté sucio y haya que limpiarlo:

  • Coge un cuenquito de agua y un cepillo.
  • Limpia todas las zonas en las que veas que se ha acumulado suciedad.
  • Una vez hayas retirado todo, vuelve a dejarlo como estaba.

El desnivel: problema principal por el que tu lavadora pierde agua

Muchas veces nos complicamos buscando miles de posibles problemas y nos olvidamos del más sencillo de todos: un simple desnivel.

En ese caso, habrá que enroscar o desenroscar las patas de la lavadora para que esta quede nivelada en función de nuestro suelo.

¿Qué te ha parecido nuestro post?, ¿has encontrado la respuesta a por qué tu lavadora pierde agua?

Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un mensaje justo aquí abajo y te ayudaremos. Aunque si lo que te estás planteando es que tu lavadora ya tiene muchos años y es hora de renovarla, entonces lo que necesitas es darte una vuelta por aquí:

¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todo o si lo prefieres, puedes seguirnos en redes!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR