Inicio Lifestyle Cocina Lavavajillas compacto debajo del fregadero y otras opciones de instalación

Lavavajillas compacto debajo del fregadero y otras opciones de instalación

¿Tienes poco espacio en tu cocina para instalar un lavavajillas?

Te traemos la solución perfecta: un lavavajillas compacto debajo del fregadero.

¡Cómo lo oyes!

Si estás decidido y vas a realizar la compra de un lavavajillas, tienes que leer esta guía de compra. Además, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la instalación de un lavavajillas compacto debajo del fregadero.

¿Quieres saber más?

¡A leer!

Un consejo: si todavía no sabes cómo poner un lavavajillas correctamente, te recomendamos que leas este artículo para conocer qué significan los símbolos en el lavavajillas.

Tipos de lavavajillas compactos

Antes de empezar a darte las opciones de instalación a tu alcance, es necesario repasar cuáles son los tipos que encontrarás en el mercado:

  • Integrable. Son muy recomendables ya que puedes meterlos en el interior de cualquier mueble sin alterar la línea decorativa de tu cocina.
  • De libre instalación. De ti dependerá dónde vas a instalarlo. Lo mejor es que no alterarán el estilo de tu cocina al tratarse, normalmente, de diseños discretos que encajan con todo.
interior-de-un-lavavajillas-compacto

¿Dónde puedes instalar tu nuevo lavavajillas compacto?

Aparte de bajo el fregadero, para aprovechar la conexión de agua, tienes otras dos alternativas.

Junto a la lavadora

Dependerá de la disposición de tu cocina y del espacio disponible.

Recuerda que un modelo compacto suele tener 45 centímetros de ancho por lo que cabe en cualquier parte. La lavadora también tiene una toma de agua y se enchufa por lo que puedes sacarle partido a la instalación correspondiente.

En la encimera

Quizá te sorprenda, pero alargando la tubería correspondiente hasta la lavadora o al fregadero es suficiente. Seguirás teniendo espacio de almacenamiento en la parte inferior. Si tu espacio es limitado, te recomendamos ponerlo siempre al final de la encimera y ajustarlo de forma que el calor de la cocina y la grasa, no le afecten demasiado.

Si los muebles son en forma de ele

Puedes colocarlo en el extremo que permita que la puerta se abra sin interrumpir el paso. Todo dependerá de si dispones de estantes en altura para el almacenaje de platos, cubiertos y otros pequeños electrodomésticos.

Bajo el horno o microondas

Si los colocas en vertical, siempre puedes aprovechar el hueco para la instalación. Por cierto, te ahorrarás tener que agacharte para colocar los platos, cerrar la puerta del electrodoméstico y sacar la vajilla una vez limpia.

En el centro de la cocina

Es la opción preferida de los diseñadores ya que te permite tener el lavavajillas abierto mientras introduces los cubiertos y los platos sucios. Así no tienes que desplazarte a un extremo de la cocina. El diseño de la estancia incide, directamente, en la viabilidad de esta posibilidad.

Donde encaje con el resto del mobiliario

No podemos obviar que un lavavajillas es tan útil como necesario para crear una sensación de uniformidad o, si lo prefieres, dar una pincelada de contraste a tus muebles. Decide en consecuencia y podrás convertir la puerta de tu electrodoméstico en un atractivo visual más de tu cocina.

fregadero-lavavajillas-compacto-instalacion

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de instalar el lavavajillas compacto?

Cuando hayas decidido el lugar idóneo, tienes que comprobar que cumple con los siguientes requisitos:

  • El lavavajillas no puede instalarse en un espacio en el que la temperatura sea superior a 45 grados o inferior a cinco. Evita colocarlo en contacto con el frigorífico o en el lateral de un horno estándar.
  • La conexión que necesitas consta de un tubo para el agua caliente, otro para el desagüe y un enchufe.
  • Sería interesante conocer las instrucciones del fabricante antes de comprarte el lavavajillas. En muchas ocasiones, te ofrecen consejos eficaces para la instalación.
  • No fijes el lavavajillas hasta que no realices una prueba con el aparato vacío y compruebes que el desagüe es el correcto y que funciona sin problemas.

¿Merece la pena comprarse un lavavajillas compacto?

Es curioso, pero España es el país europeo donde menos lavavajillas hay. Se sigue pensando que fregar a mano ahorra más agua cuando, en realidad, estás gastando un 80 % más en cada lavado.

También es posible que opines que su uso acelera el desgaste de tu vajilla, es falso, o que por su precio prefieres seguir mojándote las manos. Te animamos a cambiar de opinión revisando las siguientes ventajas:

  • Un lavavajillas compacto tiene capacidad de hasta para nueve cubiertos. Si vives solo o en pareja, bastará con usarlo un par de veces a la semana como mucho.
  • El consumo de luz, siempre que confíes en un modelo de eficiencia energética A o superior, es ínfimo por lo que no tendrás que pagar demasiado por su uso.

Dos modelos interesantes de lavavajillas compacto para instalar debajo del fregadero

Por si sigues teniendo dudas, te describimos dos referencias que pueden ayudarte a comprar este tipo de lavavajillas.

Bosch SKS62E32EU

Tiene un ancho de 55 centímetros lo que te permite lavar hasta seis servicios. Dispone de hasta seis programas de lavado (hay opciones sostenibles, para vidrio delicado y de prelavado). La tecnología Ecosilence te garantiza que no te molestará mientras esté en funcionamiento. Desinfecta los platos a 70 grados y solo gasta ocho litros de agua y 0,61 vatios en cada lavado.

Presenta un magnífico equilibrio entre precio y calidad. En Mi Electro lo encontrarás con una oferta especial. De color blanco, no tardará en convertirse en protagonista de tu cocina.

Balay 3VK311BC

Su ancho es de 55 centímetros y acepta hasta seis servicios. Sus cuatro programas se dividen en: intensivo (a 70 grados), Mix (a 65º), Eco (a 50º y con un gasto de 8 litros) y rápido (a 45º). Su motor es muy silencioso. Gracias al panel de control, que incluye indicadores diversos, podrás saber cuándo debes reponer el abrillantador y la sal.

Detecta automáticamente los detergentes. Incluye un accesorio para copas. Su cuba mezcla el resistente Polinox con el acero inoxidable y tiene 10 años de garantía. Su precio es bastante ajustado. Teniendo en cuenta su durabilidad, obtendrás un magnífico rendimiento y la máxima adaptabilidad a tus necesidades.

Compra tu lavavajillas compacto en Mi Electro

En tus manos está elegir si quieres instalar un lavavajillas compacto debajo del fregadero para decirle adiós para siempre al estropajo.

Revisa la información anterior y decide cuál es la alternativa más adecuada para tu tipo de cocina. No tardarás en encontrar una solución para que limpiar los platos deje de ser una molestia.

¿Te animas a modernizar tu cocina y a darle un aire distinto?

¡No te pierdas nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas de instalar un lavavajillas integrable!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR