Inicio Smart Home ¿Qué es IoT (Internet of Things)?, ¿para qué sirve?

¿Qué es IoT (Internet of Things)?, ¿para qué sirve?

Si te estás preguntando qué es IoT y, sobre todo, qué tiene que ver con los electrodomésticos inteligentes, ¡estás en el lugar adecuado!

No solo es importante entender qué es IoT o Internet of Things, sino cómo se aplica en nuestro día y cómo puede hacernos la vida más sencilla.

O, ¿acaso no te apasiona la idea de poder controlar todos tus electrodomésticos desde tu móvil?

Si es así, quédate con nosotros que te vamos a enseñar un mundo realmente maravilloso lleno de ventajas.

¿Qué es IoT?

IoT hace referencia a la interconexión de dispositivos u objetos inteligentes a través de una red en la que todos pueden interactuar entre ellos.

¿Qué podemos conectar? Sensores, máquinas e incluso objetos cotidianos como por ejemplo frigoríficos, hornos, microondas, pulseras inteligentes, bombillas… ¿Te empieza a sonar?

¡Seguro que sí!

Es a lo que llamamos electrodomésticos inteligentes. Pero veámoslo más en profundidad.

¿Qué ventajas tienen los electrodomésticos inteligentes gracias al IoT?

Tener todos los electrodomésticos controlados en un mismo lugar a través de IoT, nos ofrece una serie de ventajas que hacen que cada vez más los fabricantes busquen crear electrodomésticos inteligentes:

Monitorización remota

Estés donde estés, todo puedes siempre controlarlo a través de tu smartphone, Tablet o dispositivo inteligente. Podrás ver si funciona correctamente, el consumo de electricidad.

Eficiencia

Una de las grandes ventajas de los electrodomésticos inteligentes es que optimizan su rendimiento, ofreciendo un consumo más bajo mientras mantienen su rendimiento.

Seguridad

Al estar conectados a nuestro dispositivo, nos alertan de cualquier tipo de fallo. Esto nos permite tomar acciones de forma inmediata y alargar así la vida útil del electrodoméstico inteligente.

Ahora que ya conoces las ventajas, imagina un frigorífico que te mande avisos al móvil cuando:

  • Algún alimento se vaya a caducar para que puedas consumirlo antes de que eso ocurra.
  • La temperatura interior baja o cambia drásticamente.
  • Si algún alimento está a punto de acabarse…

¿No te parece maravilloso? Bienvenido a un mundo sin preocupaciones para que puedas disfrutar más de tu vida y de las cosas realmente importantes.

Electrodomésticos inteligentes que no debes perderte

Ahora que ya sabes qué es IoT y qué ventajas tiene tener electrodomésticos inteligentes conectados mediante una red IoT, vamos a ver algunos ejemplos de electrodomésticos de los que sencillamente te vas a enamorar:

Family Hub de Samsung

Una maravilla entre las maravillas.

Este frigorífico americano de Samsung RS6HA8891B1 dispone de 4 cámaras en su interior para que puedas ver qué te falta en todo momento desde tu móvil gracias a estar ambos conectados a la misma red IoT.

Por ejemplo, ¿estás haciendo la compra y no recuerdas si quedaban tomates? Basta con echar una ojeada a tu smartphone para averiguarlo fácilmente.

Además, puedes añadir la fecha de caducidad de los alimentos y así saber cuándo debes consumirlos con solo mirar la pantalla de tu smartphone o Tablet.

¡Ahhh y te propone recetas teniendo en cuenta los alimentos que tienes dentro del frigorífico!

Te lo decíamos, era una auténtica maravilla.

Si quieres saber más y entender el papel que juega el IoT en este electrodoméstico, mejor no te contamos más y te dejamos este vídeo donde lo podrás entender todo:

Lavadora i-DOS Bosch WAU28PH1ES 

No solo estamos antes otro de los grandes electrodomésticos inteligentes, que dispone de autodosificación de detergente y suavizantes y que te aconseja sobre el mejor programa en función de la colada, sino que, además, gracias al IoT, la lavadora i-DOS Bosch WAU28PH1ES ofrece posibilidades realmente asombrosas.

Imagina que pones la lavadora desde tu smartphone mientras estás en un bar tomando algo con tus amigos para que, al llegar a casa, puedas directamente tender la colada, o que te sientas en tu sofá a ver esa serie que tanto te gusta o leer tu libro favorito y cuando acaba la colada, las luces de tu salón parpadean para avisarte de que ya puedes ir a tender.

¿No sientes que tu vida podría ser muchísimo más fácil así?

Placa Inducción Siemens EX975KXW1E

Si crees que las placas de inducción no pueden ser inteligentes, te equivocas.

Esta en particular, la placa de inducción de Siemens EX975KW1E tiene 4 ventajas que te encantarán y que solo son posibles gracias al IoT:

  • Incluye un recetario: si no sabes qué cocinar y necesitas algo rápido, solo tienes que consultar su recetario para inspirarte.
  • Siempre disponible: no importa que no estés en casa, gracias a la app Home Connect de Siemens podrás:
    • Programar el temporizador de cada zona de cocción.
    • Controlar la potencia de cada una.
    • Manejar la campana de cocina desde la propia placa: encenderla, modificar su potencia o incluso encender la iluminación.
  • Podrás añadir los alimentos en el momento óptimo ya que la función fryingSensor controla la temperatura del aceite y te avisa para que añadas los alimentos.
  • Disfrutarás de mayor control de la temperatura del interior de la olla gracias al sensor cookingSensor que la mantendrá constante evitando que se quemen los alimentos.

¿Qué te ha parecido?

¿Sientes que estás ante un universo nuevo de posibilidades? Porque así es y sin duda saber qué es IoT y cómo los electrodomésticos inteligentes pueden conectarse a él y hacerte la vida más fácil es abrirte a un mundo nuevo que lo único que busca es hacerte la vida muchísimo más fácil.

Si no quieres perderte todo lo que tenemos que enseñarte sobre electrodomésticos inteligentes, deberías seguirnos en redes, ¡prometemos que no te vamos a defraudar!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR