Inicio Mantenimiento ¿Cómo limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato? – Así se limpia...

¿Cómo limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato? – Así se limpia una lavadora en profundidad

Si algo podemos afirmar es que la tecnología evoluciona y nos ofrece cada vez más herramientas para poder disfrutar de nuestro tiempo. Prueba de ello es la aparición de electrodomésticos como la lavadora, (¿sabías que a día de hoy ya hay lavadoras con wifi?) instrumento con el que podemos lavar todo aquello que imaginemos mientras nosotros aprovechamos para hacer otras cosas. Pero, ¿cuidamos de la lavadora como deberíamos? Si ella nos da tanto, quizá sea hora de devolvérselo y una forma es mantenerla en perfecto estado. Para ello, existen muchas pautas y una de ellas es la de limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato.

En Mi Electro, como expertos en pequeño y gran electrodoméstico, vamos a daros las claves más importantes para que podáis alargar la vida útil de vuestra lavadora y, con ello, que vuestra ropa no sufra las consecuencias de su deterioro, ¿empezamos?

Limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato: un truco barato y 100% eficaz.

Así es. Este es sin duda el mejor truco que conocemos y el que mejores resultados ofrece y aquí os vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo independientemente de si vuestra lavadora tiene carga frontal o superior, ya que ambas necesitarán de una buena limpieza:

  1. Coge un vaso de bicarbonato y viértelo en el espacio del cajetín dedicado al jabón.
  2. Vierte sobre él un vaso de vinagre, uno de los mejores antibacterianos que existen.
  3. Recuerda que la lavadora debe estar completamente vacía.
  4. Pon el programa que menos dure de la lavadora.
  5. ¡Y deja que complete el ciclo completo!

Llegados a este punto seguro que te ha surgido la duda de ¿con qué vinagre limpio la lavadora?

En ese caso, nosotros te vamos a aconsejar dos:

  • Vinagre blanco: no apto para uso humano. Es ideal para la limpieza y desinfección.
  • Vinagre de cocina: mucho más asequible económicamente y con resultados idénticos.

Al limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato, logramos una mezcla efervescente que arrasa con todo lo que encuentra por su camino, desde el cajetín, pasando por todos los conductos de la lavadora, hasta el tambor y desagüe, ¡es tan fácil disfrutar de una lavadora limpia que deberías empezar cuanto antes a ponerlo en práctica!

¡Pero aquí no termina!

Y es que tenemos otro truquito muy sencillo para limpiar por dentro la lavadora: usar 2 pastillas de lavavajillas y poner un programa de 60º o superior, ¡truco muy de madres, pero es mano de santo!

Nuestra recomendación es que limpies la lavadora con vinagre como mucho cada 3 meses.

Ahora que ya sabes cómo limpiar el tambor de la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato, vamos a ir un paso más allá. Vamos a ver cómo limpiar el resto de componentes de la lavadora.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Seguramente al realizar la limpieza del tambor que hemos visto justo arriba, hayas logrado eliminar parte de la suciedad que ya estuviera adherida a la goma. Sin embargo, si aún queda algo de moho, ya que esta zona es la que más acumula, puedes hacer una de las siguientes cosas:

  1. Coge una bayeta y mójala con un poco de lejía. Colócala sobre la zona que tenga moho y espera un ratito (unos 5 minutos). Después, restriega la bayeta por toda la goma y listo.
  2. Aprovechar la mezcla de vinagre y bicarbonato, aplicarla sobre un paño y frotar. ¡Verás cómo desaparece de inmediato!

Además, te recomendamos que dejes la puerta de la lavadora tras cualquier colada abierta entre 6 y 8 horas para asegurar que la goma se seque correctamente y así evitar que vuelva a aparecer moho.

Aprende a limpiar el cajetín de la lavadora

Mientras dejas reposar la bayeta con la lejía puedes aprovechar y dar un buen repaso al cajetín.

Si tu lavadora tiene carga frontal, seguramente sea más fácil extraerlo y poder limpiarlo sin problema. Si, por el contrario, es de carga superior, tan solo tienes que usar un cepillo y frotar bien por todos los sitios que puedas.

Sea como sea, solo tienes que coger la mezcla de vinagre y bicarbonato o bien cualquier jabón y frotar bien con una bayeta o cepillo. Fácil, ¿no?

Te recomendamos secar bien el cajetín y limpiarlo una vez al mes para evitar que la suciedad vaya a más y perjudique la ropa.

¡No olvides que además  de mantener la lavadora limpia, es necesario entender los símbolos de la lavadora para elegir el mejor programa y no dañar tu ropa!

¿Qué tengo que hacer para limpiar el filtro de la lavadora?

Quizá esta sea la parte más complicada porque no siempre somos capaces de localizar el filtro. Para ello, lo primero que debes hacer es buscar en las instrucciones dónde se encuentra.

Una vez lo tengas claro, llega el momento de ponerse manos a la obra con un cepillo y agua fría. De esta manera conseguirás eliminar las pelusas acumuladas que son las responsables de dañar tu ropa.

Ventajas de una lavadora limpia

No es difícil ya suponer qué beneficios tiene contar con una lavadora limpia:

  • La ropa no coge olor.
  • Evitamos la aparición de bacterias, hongos y moho.
  • Logramos disminuir el deterioro del tambor y otros conductos que son atacados por el moho, hongos, bacterias…

Sin embargo, actualmente y como decíamos al principio, la tecnología evoluciona tanto y tan rápido que algunas lavadoras ya cuentan con un programa de limpieza de tambor que impide su deterioro y alarga su vida útil.

Este es el caso de la lavadora Balay 3TS894B o la Samsung AddWash WW80K6414QW y WW80J5355MW la cual, además de disponer de este programa, es realmente completa ya que tiene tecnología EcoBubble y AddWash

Otros aspectos importantes para cuidar tu lavadora

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu lavadora con vinagre y bicarbonato, así como el resto de piezas, te vamos a contar varios truquitos más para tener tu lavadora siempre a punto:

  1. No sobrecargues la lavadora para que no se acumule el jabón en zonas que no debe.
  2. Saca la ropa lo antes posible una vez haya acabado el centrifugado.
  3. Deja la puerta abierta tras la colada durante 6-8 horas para que se seque bien.

¡Ya sabes, es el momento de aplicarlos todos!

No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todo lo que ocurre en Mi Electro, sorteos, concursos, ofertas, tips de mantenimiento de tus electrodomésticos… ¡Te esperamos!

¡Ah y si conoces algún truco más, déjanoslo en los comentarios!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR