Inicio Mantenimiento Cómo usar bien la secadora: los mejores trucos

Cómo usar bien la secadora: los mejores trucos

El día a día nos deja sólo tiempo para lo urgente y la secadora de ropa puede ser el electrodoméstico perfecto para ahorrar tiempo.

El uso que le des afectará a la calidad de la ropa, al ahorro en el consumo y a la vida del aparato. Te damos las pistas que necesitas para que la secadora sea tu aliada para este invierno.

Trucos para el buen uso de tu secadora

1. Conserva la calidad de tu ropa adaptando la temperatura

Para mantener la ropa como el primer día, debes saber que lo más importante es adaptar la temperatura al tipo de tejido que has metido en el tambor.

Seguramente tu secadora tenga programas específicos para cada tejido. Estos programas a medida funcionan a través de un sensor de humedad residual que detecta el grado de humedad de la ropa y aplica la temperatura y el tiempo de secado adecuado.


Si no dispones del programa a medida adecuado en tu secadora, te recomendamos utilizar un programa manual que te permita ajustar la temperatura y el tiempo para no dañar el tejido.


secar la ropa

Para ello, no olvides mirar la etiqueta de la prenda, te dará todas las pistas necesarias sobre si es apta para el secado de máquina y qué temperatura necesita para mantener su aspecto.

Recuerda:

    • Los tejidos naturales como el algodón y el lino pueden encogerse. Si sueles utilizar habitualmente este tipo de prendas, elige una con programas a medida para estos tejidos.
    • Utiliza programas temporizados de aire caliente para terminar de secar la ropa húmeda, para un segundo secado de ropas gruesas o para secar lana, prendas deportivas y peluches.
    • Puedes utilizar programas temporizados de aire frío para eliminar olores sin tener que lavar.
    • Nunca metas goma, espuma, perlas o lentejuelas en la secadora.
  • Puedes utilizar suavizante en seco, o toallitas para secadora, para un acabado suave y con tu fragancia favorita.
 

2. Ahorra energía poniendo dos veces la secadora

Para ahorrar en el consumo tienes que tener en cuenta la carga que pones habitualmente y la capacidad de tu aparato. Tu secadora de ropa ideal es aquella cuya capacidad es algo mayor a la de tu lavadora. Ten en cuenta que la ropa entra mojada y pesa más. 

La carga ideal la compondría diferentes prendas del mismo tejido y peso.

A no ser que tengas una secadora de carga superior, nuestro consejo para ahorrar en el consumo es que no metas demasiada ropa en la secadora. El aparato consumirá mucha energía para poder secar una gran carga. Además, si aumentas la carga, tu ropa se arrugará más y se producirá mayor desgaste en las prendas.

Los expertos recomiendan dejar libre un 20% del tambor de la secadora.


Si necesitas poner mucha carga de ropa, es recomendable ponerla dos veces seguidas. Así podrás aprovechar el calor del primer secado. Si además centrifugas bien después del lavado, la ropa estará mejor predispuesta al secado.


¡Ah! Si tienes una secadora A+++, ya estás ahorrando un 40% más en el consumo que con una  A+.

secadora de ropa

 3. El mantenimiento de tu secadora de ropa se hace con pequeños gestos

Lo reconocemos. Se nos olvida, nos da pereza… ¡O simplemente ni lo sabíamos! No es nada complicado y puedes ganar mucho:


Tras cada secado, limpia los filtros y el condensador de agua. Si añades este pequeño gesto a tu rutina, vas a alargar la vida del aparato.


Mantener los filtros limpios hace que el aparato mantenga su eficiencia energética durante toda su vida. De lo contrario, la corriente de aire no funciona correctamente y el aparato no funcionará a su máxima potencia.

filtro secadora

Esto te gustará: Muchos de estos electrodomésticos llevan un condensador autolimpiante que te evitarán la tarea de limpiar el filtro. Encuentra la secadora que más se ajuste a ti en nuestra tienda mielectro.es.

COMPARATIVA SECADORAS

AEG T8DBG861 SIEMENS WT47G439ESCANDY CSH8A2DE
Eficiencia energéticaA+++A++A++
Capacidad
secado
8KG8KG8KG
Sistema
secado

Condensación

Condensación

Condensación
¿Bomba de calor?
Ancho59,6 cm59,8 cm59,6 cm
Duración media134 min148 min225 min
Nivel de ruido65 dB64 dB67 dB
ColorBlancoBlancoBlanco
PRECIOVERVERVER

MODELOS RECOMENDADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Hola, buenos dias.
    Para terminar se secar la ropa, que está algo humeda del estendedor, que programa o tecla tengo que poner, El modelo es AEG T8DBG862,

  2. Hola. Cuando usamos los albornoces o toallas en la ducha diaria, ¿se podrían dar un secado rápido sin haberlos lavado?

    • Hola, Cristina. No habría ningún problema en que introduzcas las toallas en la secadora. La mayoría de ellas, funciona con sensor de humedad y en función de esto, tardará más o menos el secado.

  3. Hola le eh puedo ya dos veces secar a mi secadora ya lleva 2 horas y media y la acabo de revisa y esta aun húmeda y caliente

    • Hola Macarena, hay varios factores que pueden estar influyendo, el principal es la cantidad de ropa que estés metiendo dentro, ya que lo recomendable es que no haya mucha (3 kg máximo). Aún así, también te recomendamos que revises el tuvo de desagüe para corroborar que esté todo correctamente. Además, también puedes mirar qué nivel de secado estás utilizando y probar con uno de mayor potencia, sobre todo si has metido vaqueros 😉

    • Hola Rosalinda, no trabajamos con esa marca por lo que no podemos decirte qué puede ser. Te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio técnico de la marca para que puedan ayudarte con tu duda 🙂

  4. Buenas tardes,
    Tengo una secadora AEG T8DEE862.
    He metido un delantal ligeramente húmedo para secar, y no hay manera que salga caliente. He probado todos los programas y tipos de secado, y a los pocos minutos, se para el programa, entendiendo que ya está seco, y sigue estando húmedo y frío.
    ¿Qué estoy haciendo mal?
    Grcs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR