Inicio Hogar Eco ¿Cuánto consume un aire acondicionado?

¿Cuánto consume un aire acondicionado?

Con el verano y el intenso calor que lo acompaña, el aire acondicionado es la solución ideal para enfriar el aire en el interior de tu hogar.

Pero, el consumo de energía del aire acondicionado puede tener un fuerte impacto en la factura de la luz.

Te recomendamos leer nuestra guía de compra: Cómo elegir un aire acondicionado.

¿Cuáles son los criterios que influyen en el consumo de tu aire acondicionado?

El consumo real de una unidad de aire acondicionado depende de varios criterios:

El tipo de aire acondicionado

El consumo de un aire acondicionado varía según el tipo de aire que tengas: Split, monosplit, multisplit, portátil.

La potencia del aire acondicionado

Cuanto más potente sea tu equipo de aire acondicionado. más capaz será de producir una gran cantidad de energía (frío y calor para el aire acondicionado reversible).

Sin embargo, una potencia alta también implica un mayor consumo de energía para funcionar de manera óptima.

La clase energética

Este es un criterio fundamental para establecer el vínculo entre la potencia del aire acondicionado y la cantidad de energía necesaria para su funcionamiento.

La clase energética establece la relación entre la potencia del aire acondicionado y su consumo. Cuanto mayor sea esta relación, más económico será el aparato.

cuanto-consume-aire-acondicionado-diferentes-productos

El ajuste de temperatura

Es importante que tengas en cuenta que cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura interior deseada y la temperatura exterior, más energía consumirá el aire acondicionado para alcanzar la temperatura que quieres.

Es por ello que debes ajustar la temperatura correctamente, teniendo en cuenta esta diferencia.

Tiempo de uso

Ten presente que cuanto más tiempo y según la regularidad que utilices el aire acondicionado más energía consumirá, mayor será el importe de tu factura.

Sin embargo, a veces es mejor dejar que el aire acondicionado funcione un poco más que apagarlo y encenderlo sin parar, porque como muchos dispositivos, el arranque consume mucha energía (la tecnología Inverter permite compensar esto). Y, además puede causar averías.

Las funcionalidades de la climatización

En la actualidad, existen diferentes tipos de climatización y de aires acondicionados. Hoy en día, la solución Inverter está cada vez más extendida.

En este caso, el aire acondicionado regula automáticamente su velocidad y potencia de acuerdo con la temperatura ambiente. El aire acondicionado está siempre encendido, evitando tener que reiniciarlo. Esta solución permite ahorrar energía.

aumento-aire-acondicionado-factura-luz

¿En cuánto aumenta mi consumo de energía con el uso de un aire acondicionado?

Un aire acondicionado es un dispositivo que consume mucha energía. Su uso aumenta significativamente la factura de la luz, pero este impacto depende de la potencia del dispositivo.

En promedio, para un uso de aproximadamente 4 horas por día, la factura de la luz aumentará en aproximadamente un 15% durante el mes. Por otro lado, si el aire acondicionado se usa más de 4 horas al día, puedes esperar un aumento en la factura de electricidad mensual de aproximadamente un 25%.

En general, es difícil estimar exactamente el consumo de tu aire acondicionado y acercarse al consumo real. De hecho, todo depende de los criterios ya mencionados, así como también el nivel de aislamiento de tu hogar y el número del número de aberturas (ventanas, tragaluces, puertas), etc. que existan en los espacios donde tienes ubicado tu aire acondicionado.

¿Cómo utilizar el aire acondicionado de manera eficiente con las nuevas tarifas de luz?

Las nuevas tarifas de luz vigentes desde este primero de junio, tendrán un impacto en tu factura de luz y el uso de tu equipo de aire acondicionado.

El principal cambio en las tarifas de luz consiste en la división de tramos horarios, es decir, según la hora pagarás más o menos por tu consumo.

Nuevos tramos horarios: información importante para evitar sustos en la factura

Los tramos en que se divide las horas de consumo son:

Valle: Es el momento más económico comprende desde las 00 de la noche y las 8 de la mañana, durante la semana. Los fines de semana y los festivos nacionales el costo reducido será las 24 horas del día.

Llano: es un punto intermedio y se aplica solo de lunes a viernes en diferentes franjas horarias: entre 8 a 9 de la mañana, de 14 a 17 de la tarde y de 22 a 00 de la noche.

Punta: Es el momento en que pagarás tu consumo con la tarifa más alta. Estos tramos son entre las 10 y las 13 de la tarde y entre las 18 y las 21 de la noche, pero solo entre semana.

Una vez que tengas claro cuáles son las tarifas que se aplican según la hora y día de la semana lo recomendable es que uses tu aire acondicionado en las franjas más económicas.

Una muy buena opción es encenderlo cuando vayas a dormir para que tu descanso sea tranquilo, y puedas ahorrar en tu factura, ya que es el tramo más económico.

Trata de utilizar el aire en temperatura óptima y mantén todo bien cerrado para que la temperatura se conserve durante un mayor tiempo.

Para que el consumo del aire acondicionado no se incremente, es importante que el equipo tenga un mantenimiento regular y adecuado. Mientras se conserve en buen estado su consumo será menor que el de un aire con poco o ningún mantenimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR