Inicio Consejos y Trucos ¿Por qué el congelador no congela?

¿Por qué el congelador no congela?

Si tu congelador ha perdido su función principal de congelar no entres en pánico. Seguramente tenga solución.

Vamos a explicarte los motivos principales de por qué el congelador no congela y cómo solucionarlo. En la mayoría de casos estarás a tiempo de arreglar el fallo y evitar la compra de uno nuevo.

reparacion-congelador-no-congela

Mi congelador no congela: ¿Qué puedo hacer?

Si has llegado a esta conclusión es porque has notado que tus alimentos están fríos pero no llegan a la congelación. Tu frigorífico está fallando.

Hay varios motivos por los que puede estar pasando esto. En su mayoría, se tratará de una avería puntual en la que, contactando con el servicio técnico de la marca del frigorífico, obtendremos diagnóstico e indicaciones para solucionarlo.

¿Puede tener solución?

¡Mantén la calma! Seguro que tiene solución, siempre que llames cuanto antes al servicio técnico para que el problema no vaya a más.

La recomendación de los técnicos suele ser que se desenchufe el frigorífico para poder analizar qué puede estar ocurriendo.

> A veces también ocurre que el frigorífico no enfría y sí congele. ¡Podemos ayudarte!

¿Cuáles son las averías más habituales en un congelador que no congela?

Estas son las causas más probables por las que tu congelador ya no congela:

1. Escarcha acumulada

Si el frigorífico no es No Frost, puede acumular en las paredes del congelador una cantidad de hielo suficiente para que no congele y no funcione correctamente.

Lo que puedes hacer en este caso es descongelar manualmente el congelador revisando el manual de instrucciones que lleve el frigorífico cuando lo compraste.

Si, por el contrario, el frigorífico es No Frost consulta directamente con un técnico. No trates de descongelar el frigorífico.

2. Pierde gas refrigerante

Una de las principales razones por las que el congelador ha dejado de enfriar. En este caso fíjate en que el congelador disponga de la cantidad de gas que necesita.

Si no es así, se trata de una fuga y un técnico debe solucionar este problema. Para ello, el técnico analizará dónde está la fuga e intentará corregirla para que vuelva a funcionar como habitualmente lo venía haciendo.

3. Puerta del congelador mal ajustada

Si esto ha pasado, te darás cuenta al ver todo el congelador blanco, como con escarcha. Esto va a hacer que el congelador no alcance la temperatura óptima para que los alimentos se congelen.

Para saber si la puerta es la causante de que el congelador no congele, comprueba:

  • Si la junta está en perfectas condiciones.
  • Si la puerta sigue recta y no se ha desequilibrado.

Y recuerda: la puerta puede ser sustituida por una nueva sin ningún problema.

4. El motor no funciona correctamente

¿Estás escuchando el motor, pero el congelador no enfría? En este caso, seguramente lo que está ocurriendo es que algunos elementos necesitan una limpieza para que la circulación del aire sea la correcta y el congelador vuelva a funcionar.

Nuestro consejo es que el desmontaje de las piezas (ventilador, filtro, etc.) lo realice siempre un especialista.

5. El termostato falla

Es otro de los motivos por los que tu congelador haya dejado de congelar. El termostato ha podido dejar de funcionar y no aplica la temperatura correcta para el buen mantenimiento de tus alimentos.

Un técnico podrá solucionarlo sin problemas ya sea arreglando el problema puntual o cambiando directamente el termostato.

Utilizar bien el frigorífico: el mejor truco

Para evitar este problema lo mejor siempre es prevenir.

Comprar un frigorífico que satisfaga tus necesidades es muy importante, claro que sí. Pero vamos a ser honestos, hay más aspectos que debes tener en cuenta para que un frigorífico siga funcionando como el primer día:

1. El lugar donde se instala

Te compras un frigorífico de buenas prestaciones, bien. Pero, ¿dónde lo vas a ubicar?

Debes saber que un frigorífico necesita estar en un espacio de la casa donde haya ventilación, una temperatura constante y que no esté demasiado pegado a otros elementos.

¡El frigorífico tiene que tener su espacio vital!

2. Elegir una temperatura correcta

En este momento, es primordial que tengas en cuenta cuando enchufas por primera vez tu nevera y elegir la temperatura correcta para mantener bien todo lo que introduzcas.

Lo más recomendado es que la parte del frigorífico esté entre los 3 y 5º y el congelador sobre -18º.

3. Limpieza frecuente del frigorífico y congelador.

La suciedad puede afectar al buen funcionamiento de la nevera y el congelador. En este caso, hay que tener en mente si el frigorífico es no frost o genera hielo.

Eso es porque los que no son no frost requieren una limpieza más exhaustiva y con mayor frecuencia. En caso de no serlo, ten siempre localizado el manual de mantenimiento.

Aquí tienes otro tip de mantenimiento: Cómo quitar el olor de la nevera.

colocacion-alimentos-congelador-no-congela

4. La cantidad y temperatura de alimentos importa.

Nuestro consejo es que no te excedas introduciendo una gran cantidad de alimentos ni a tu congelador y frigorífico, ya que no será capaz de mantener a los alimentos de forma correcta. Del mismo modo, no congeles alimentos que están calientes.

Si tienes alguna duda sobre el artículo…

¡Déjanos un comentario aquí abajo! Estaremos encantados de ayudarte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. El técnico vino y limpio el ventilador y aceito el termostato pero el congelador no quiere congelar si enfría un poco pero no lo suficiente como para conservar las carnes q será le dije al técnico pero nada lo q hace es sacarme plata y ys y como yo no se pues por favor ayuda

    • Nuestra recomendación lo primero es que mires si todos los tips que damos en este post los has comprobado. Si es así, revisa el número de estrellas que tiene tu congelador en su etiqueta ya que puede ser que tenga pocas y no alcance temperaturas de congelado altas y finalmente, te pongas en contacto con la marca para que ellos puedan ayudarte, ya que tendrán técnicos que seguramente se hayan enfrentado a ese problema o similares 🙂

  2. Buenas tardes. He descongelado le congelador vertical que es un Liebherr no frost para realizar limpieza y cuando lo he vuelto a enchufar ha empezado a escucharse el motor, las señales luminosas que indican que le he marcado que alcance la temperatura más baja pero lleva ya 6 horas que no muestra ni siquiera _1 grado. Está vacío porque así me dijeron que lo pusiera en marcha y solo meter congelados cuando al menos alcance _18 grados. Es esto correcto?

  3. Tengo una nevera GE le cambie el motor de atrás por ke estaba trancado ahora prenden con el del freeser de momento se apagan y vuelven y prenden pero no me congela es de dos puertas ke puede ser el termostato?algún consejo gracias

    • Hola Edwin, al cambiar el motor pueden haber ocurrido diferentes cosas. Ante esto, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el servicio técnico, le cuentes qué modelo es y qué motor nuevo le pusiste, así ellos podrán orientarte mejor 🙂

  4. Buenas tardes tengo un problema con una nevera le cambie el compresor porqué el tenía ella se daño y le puse uno igual pero ahora trabaja con r134 y antes era r600 y le cambie capilar la nevera la tengo 6psi enfría normal y cuando abro las puertas sale humo frío pero no me congela eso pasa porque

    • Hola, nuestra recomendación es que hables con el servicio técnico oficial para que ellos te digan 🙂 Ten en cuenta que si has realizado tú el cambio, puede que el servicio técnico no pueda ayudarte con lo que tendrás que acudir a un técnico 🙂

  5. Buenos días. Tengo un frigorífico bosch no frost ****.
    Refrigerado a 8 grados y congelador a – 18.
    El congelador congela perfectamente los dos cajones inferiores, los dos superiores no.
    Los indicadores indican correctamente los 8 y – 18 grados.
    Esto a ocurrido desde que me deje la puerta del congelador abierta muchas horas y las temperaturas de ambos alcanzó 14 grados.
    Puede ser que haya perdido gas, o que tenga mucho hielo el condensador?

    • Hola Antonio, lo primero que vamos a recomendarte es que vacíes el frigo y congelador y que procedas a verificar si hay mucho hielo o escarcha en la parte de atrás que esté dificultado que el congelador actúe correctamente. Si una vez hecho esto ves que sigue sin congelar bien, nuestra recomendación es que hables con el servicio técnico 🙂

      ¡Un saludo!

  6. Heladera no frost no congela, el técnico cambio sensor pero sigue igual, ahora me dijo qué hay que cambiar una pieza de atrás de la heladera. Será verdad?es una Whirpool

    • Hola Cristina, teniendo tan poquita información no podemos ayudarte. Lo único que podemos decirte es que si quieres quedarte más tranquila siempre puede pedir opinión a otro técnico que pueda ver allí mismo qué es lo que ocurre.

  7. Buenas tardes, frigorífico Daewoo,ni enfría ni congela,desde el principio de vivir aquí el congelador hace placa de hielo q tengo q quitar todas las semanas, ésta semana no lo quité y él dejó de funcionar al completo (nevera y congelador).merece la pena llamar al técnico?

  8. LA PUERTA DE LA NEVERA PARECE QUE NO CIERRA BIEN?? Y EL CONGELADOR ME HACE MUCHA ESCARCHA,QUE PUEDE SER??

    • ¡Hola! Si la puerta del frigorífico no cierra bien, puede ser porque algún elemento esté impidiendo su cierre correctamente como puede ser algún alimento, bandeja, rejilla, etc. Si has comprobado esto y todo está correcto, puede ser que el problema se encuentre en el burlete (la goma que está en la puerta del refrigerador y que permite el cierre de este) ya sea por el mal funcionamiento o por su desgaste. En este caso, se deberá cambiar.
      En cuanto a la segunda pregunta, la escarcha se forma cuando hay exceso de humedad en el interior del congelador y esto sucede por diferentes razones: es posible que la puerta haya estado mal cerrada accidentalmente, puede que haya algún problema en el sistema de cierre, también puede deberse a que se abra o se cierre con mucha frecuencia.
      Nuestra recomendación es que consultes al técnico para que te oriente de la mejor manera.

  9. El congelador de mi refrigerador Samsung no funcionó de repente. Lo desconecte y lo encendí y aparece 88 en tablero y no congela.que debo hacer?. Por favor me puden asesorar? Gracias

    • ¡Hola! Si la pantalla del refrigerador muestra 88 88 (todos ochos) desconecta el refrigerador durante 60 segundos y vuelva a conectarlo.
      Si la pantalla no vuelve a la normalidad después de 2 minutos, ponte en contacto con un centro de servicio autorizado de Samsung 🙂

  10. Buenas, el frigorific no congela ni enfrie , se escucha que funcciona pero no congela nada y no enfrie nada, lotengo desde 2018 y es marca samsung, que puede tener?

    • ¡Hola! Puedes desenchufar y volver a enchufarla o ajustar la temperatura de nuevo. Lo más recomendable es que leas las instrucciones del fabricante y sigas las indicaciones que marque o llamar al técnico 🙂

  11. Buenas tardes, gracias por las recomendaciones que hacer, cuándo la nevera no congela los alimentos.ya le cambié el térmico y sigue llenandose capa gruesa de hielo

  12. Hola mi frigorífico Samsung a dejado de congelar de un día para otro escuchado el motor y funciona ok lo he puesto al máximo de congelar menos 23 y no sé si tengo que esperar a que se recupere solo o algo

  13. Buenos días. Mi congelador me quedo la puerta mal cerrada por demasiado llena, cuando me di cuenta ya estaba descongelando, la seque, cerré bien y funcionó pero a los dos días empezó a hacer mucho ruido, la desenchufe, la voivi a poner en marcha y paro, pero ahora no congela como antes, lleva tres días que a los alimentos les falta un punto de congelación,si Pongo algo nuevo nuevo no congela casi nada. Es un combi Zanusi no frost

    • Hola Rafael, siento no haberte ayudado. Sin embargo el objetivo del post es saber qué causas tienen los diferentes ruidos. El correcto mantenimiento de un electrodoméstico es vital para alargar su vida útil.

    • Hola Luz, es posible que el agujero de drenaje esté bloqueado. Por favor comprueba esto y si es así apaga la nevera y limpia con un poco de agua (sin excederse) y un bastoncillo para los oídos.
      Si es un bloqueo demasiado intenso deberás llamar al servicio técnico.

  14. Tengo heladera peabody no frost, enfria bien pero aveces el freezer hace descongelar la comida, solo mantiene el frio. Despues de un rato vuelve a congelar todo y asi todo el tiempo. Que puede ser ?

    • Comprueba que tiene la temperatura bien ajustada. Puede ser que el congelador trabaje para alcanzar una temperatura insuficiente y luego para mantenerla. Consulta el manual del fabricante, debería estar entre -15 y -22 grados.

  15. MI refrigeradora a veces congela y enfría y a veces no, aunque se nota que está funcionando. Es decir, puedo sentir como la compresora está funcionando, pero, por dentro, no está enfriando ni congelando.

    • No es muy común que suceda eso, has comprobado la temperatura interior? a veces aunque no hacen ruido la temperatura se mantiene y solo significa que el electrodoméstico está optimizando su funcionamiento.

  16. Tengo una heladera nofrost y el freezer no estaba enfriando.
    Desarme el freezer saque los plásticos y atrás en la serpentina o (el evaporador) estaba lleno de hielo. Después de descongelar lo volví a conectar anduvo lo más bien.
    No sé por cuánto tiempo ¿que puede ser?

    • Hola Gastón, tal vez ha tenido que trabajar más de la cuenta y como consecuencia el evaporador se llenó de hielo. Como requiere de de una limpieza más exhaustiva y constante es mejor que mires el manual de mantenimiento. Así podrás limpiarlo con periodicidad y evitar más problemas en el futuro.

  17. Mi refrigerador Drija Inossidable un mes d uso dejó d congelar y está enfriando poco lo hizo antes pero está vez no ha vuelto a congelar.

  18. Buen día. Mi congelador empezó a hacer un tronido como si el motor estuviera pegado, y oviamente no congela, que pueda ser?Lfo

    • Hola Alfonso, no tengo mucha información respecto a la tipología de congelador, pero si es no frost verifica que no tiene hielo en la pared del congelador. Independientemente del tipo de congelador, es posible que algunos elementos del motor necesiten una limpieza, consulta el manual de mantenimiento y si tienes alguna duda llama al servicio técnico de la marca.

  19. Buenas tarde disculpe una pregunta,por q sería q mi Refri no congela ya mandé para q m lo arreglaran ,,,si Ingrid pero no lo suficiente hace una semana m lo volvieron a componer q según le hacía falta una plaqueta ,mi refrigerador es Mabe tengo 14 anos con el y nunca me Avia fallado hasta hoy ,,y no enfría aparte se le escucha un ruido y Sele volvió a hacer yelo ahí por el ventilador ,,q pudiera ser el problema de mi refrigerador,,si pudieran ayudarme por favor

    • Hola Araceli, lo primero de todo verifica que usas el congelador adecuadamente como la temperatura, la cantidad de alimentos que le pones y sobre todo la limpieza frecuente. En el manual de mantenimiento debería ponerte esta información mucho más detallada. Si hace poco le han cambiado la plaqueta, ponte de nuevo en contacto con el equipo técnico para que te digan cómo encontraron el resto de piezas y comentar el ruido que hace.

  20. Hola tengo un refrigerador marca mabe, lo enchufo y siento que escurre como agua, no enfria ni congela que sera

    • Hola Ricardo, lo del agua que me comentas parece que es el líquido refrigerante intentando cumplir su función. Así sin muchos más datos puedo decirte las 3 causas posibles: compresor averiado, fuga de gas o ventilador obstruido.
      Comprueba los niveles de gas de tu refrigerador si hay menos del que dicta el fabricante el problema es una fuga de gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios.
Sus datos personales/Cookies pueden usarse para personalizar los anuncios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

RECHAZAR ACEPTAR
Aviso de cookies