Inicio Hogar y Estilo de Vida Claves para elegir el mejor extractor para tu cocina

Claves para elegir el mejor extractor para tu cocina

Te has parado a pensar si ¿funciona bien el extractor de la cocina?

El extractor uno de los electrodomésticos menos valorado de la cocina a pesar de que su función es de vital importancia.

El extractor te permite mantener adecuadamente la cocina gracias a su sistema de extracción de humo, olores, grasa en suspensión y el vapor de aire por el calor.

Si lo que buscas es encontrar la campana extractora que haga más que adaptarse al diseño de tu cocina, te damos 4 puntos claves que debes tener en cuenta:

4 aspectos para elegir la campana extractora de tu cocina

Antes de entrar de lleno en estos puntos, primero debes saber que en función al método de extracción del aire hay dos tipos de campana:

Campana de succión

La campana de succión aspira el humo, olores y gases y los envía al exterior conducidos por un tubo.

Ventaja: Las partículas en suspensión de la cocina se eliminan totalmente.

Campana piramidal de succión

Campana de Recirculación

Se depura el aire a través de un sistema de filtros de carbono. Estos filtros deben cambiarse regularmente para que la campana no pierda eficacia.

Ventaja: Fácil instalación.

Campana Recirculación telescópica

Ahora si, vamos allá con los 4 puntos para una correcta elección en tu extractor de cocina.

⮞ Dimensiones de tu cocina.

El tamaño del extractor dependerá de las características de la placa de cocción: El extractor debe tener un ancho mínimo que sea igual al de la placa.

  • El extractor debe tener un ancho mínimo que sea igual al de la placa.
  • Es mejor que la campana sea más grande (10 centímetros más ancha por cada lado de la placa) para que la capacidad de absorción sea mayor. 
  • La campana se colocará a una distancia mínima del fuego de 55 cm para placas vitrocerámicas, eléctricas o de inducción. Las placas que funcionen a gas deben estar 65 cm alejadas del extractor.

⮞ Uso diario que le darás en tu cocina.

Este factor es clave para elegir bien el diseño y la potencia de la campana. Debes tener en cuenta si vas a utilizar mucho la cocina, no es lo mismo el uso intensivo de una cocina de una vivienda de 2 personas que una de 4.

⮞ Capacidad de extracción

El aire se debe renovar entre 6 y 12 veces por hora.

La potencia de la campana extractora se calcula multiplicando los metros cuadrados de la cocina por su altura y después se tiene que multiplicar esta cifra por 12.

Los modelos más utilizados suelen tener un capacidad de 500 m³/h como mínimo. Por ejemplo, una cocina de 20 m² y 2,15 m de altura necesitará un extractor con una potencia de 516 m³/h.

Deberás tener en cuenta que una mayor potencia en la capacidad de extracción conlleva a mayor consumo. Aquí puede ayudarte el etiquetado energético donde A es más eficiente y G la menos.

⮞ Motores del extractor de hierro

Los motores del extractor tienen que ser blindados y de hierro, pero no de plástico para que la grasa no se pegue sobre la superficie.

Además, cuantas más velocidades tenga el extractor (suelen tener 3),  más funcional resultará ya que impide que el humo y los olores regresen a la cocina una vez se ha apagado la campana. Esto también es posible gracias a la válvula de retorno que debe tener el extractor de tu  cocina.

Junto a la velocidad del extractor, ten en cuenta que el nivel de sonido no sobrepase los 60 dbs.

Medidas campana extractora

El papel del diseño en tu extractor.

En Mi electro tenemos los mejores modelos de campanas extractoras que mejor se adaptan a tu cocina como son:

  • Extractores decorativos que se instalan sobre la isla o la península.
  • Campanas integrables que se ocultan en un armario y se ponen en marcha al abrir la puerta abatible.
  • Extractores horizontales que se instalan bajo un mueble alto
  • Campanas telescópicas, que se integran en los módulos altos y que tan solo son visibles cuando están funcionando.
  • Campanas de superficie que se colocan en la encimera.
campana-balay-3bc587gb-decorativa-buen-precio-mi-electro
campana-extractora-balay-3bt840x-buen-precio
campana-extractora-teka-dbp70-pro-mejor-precio-mi-electro

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Buenas, tenemos un espacio diáfano compuesto de cocina, comedor y salón.
    Según las cuentas nos sale un extractor de unos 1300 M3/h.
    Vamos en lo cierto?
    Que nos recomendáis?
    Un saludo y gracias

    • Hola Pablo,

      La potencia que nos comentas no es muy habitual, tendríamos que ver el espacio, pero entendemos que con algo entre 700 m3/h y 900 m3/h podría ser suficiente., pero como te digo, depende del espacio, disposición de las ventanas, etc.

      Para espacios diáfanos, es muy recomendable la campana de techo, no hay muchos modelos de este tipo de campana pero es ideal para lo que me comentas, abarca mucho espacio y además no ocupa espacio.

      Para más información escríbenos a [email protected]

      Gracias,

  2. Hola tengo mi cocina que mide 3x3x3y con una arcada que se comunica con un living comedor de 8×3 que me recomiendan para que no se vayan los olores de la cocina???

    • Hola Laura, por lo que nos comenta, necesita una campana con gran capacidad de extracción. Puede ver en nuestra sección de campanas el filtro de capacidad de extracción y elija al menos por encima de 400-500 m3/h. También depende de la estructura de la cocina y si tiene espacio para que salga el aire correctamente, por eso hay campanas de succión o de filtro o recirculación, estas últimas aboserben el aire, lo filtran y lo devuelven «limpio». Por último, el tipo de campana también influye, si tiene espacio suficiente le recomendamos una campana de isla y con un ancho (siempre que el espacio lo permita, de 70cm, así la capacidad de succión será mayor.

      Para cualquier duda adicional, escríbanos a [email protected].

      Gracias,

  3. buenas tardes, tengo una campana de techo y no termina de aspirar todo lo que yo quiero, la cocina esta junto con el comedor y salon de una superficie de 40m2 y 3 m de altura. mi pregunta: puedo añadir un extractor al tubo de salida en la planta superior y hacer funcionar a la vez con el de la campana?

  4. Hola te hago una consulta tengo una cocina comedor de 70 metros cuadrados y altura de 2,50 que me recomiendas? No sé si poner el anafe en la isla o en la mesada al lado de la pared por el tipo de extractor o campana poner gracias

  5. buendia, tengo un espacio de 7 x 3 x 3m, donde funciona cocina, comedor y living y quiero poner un extractor potente. La salida al exterior está a 2 m. y pasa por un pequeño balcón. Creo que lo mejor sería ponerlo sobre la pared que da al balcón, en cuyo caso necesito saber si exteiste la posibilidad de cubrir el recorrido. Creo que un extractor potente en la pared me resultaria más conveniente que una campana, ya que para llegar a la cocina necesitaria otros 2 metros. Agradeceré su opinión al respecto y la oferta más conveniente para poder hacer una correcta inversión.

  6. Hola. Mi cocina es chica. Mise 3M de largo x 2 mt de ancho x 2,50 de alto. Con una ventana de 1,10 z 0,90. Y una arcada de 1mt que comunica al comedor de 5 mt x 3 mg. Que me recomendas? Que tipo de campaña con motor al exterior.

  7. ¡Muy buen post! Yo también trabajo en este sector (soy diseñador de interiores) pero su artículo esta muy bien enfocado. Felicitaciones chicos

  8. Muchas gracias por la información, queda bastante claro los tipos de campañas y sus usos. Quería preguntaros: estoy pensando poner una campana de recirculación para encima de donde cocino en la thermomix, me recomendáis alguna en concreto? La uso bastante con su accesorio varoma y no la tengo en el mismo lineal que la placa de inducción , además si la pongo sobre ella, me coarta el uso de la placa. Muchas gracias. Alicia

    • Hola, Alicia. No te recomendaríamos una campana de recirculación para lo que nos comentas. Estos, aunque eliminan los restos de grasa y los olores al igual que los sistemas de extracción al exterior, no ocurre así con el vapor de agua. Por este motivo, si se instala un extractor con recirculación, es importante que se garantice una renovación suficiente del aire, bien abriendo una ventana, o bien por medio de un sistema automático de ventilación controlada. Un saludo.

  9. Hola, tengo una cocina de 90 cm, 4 hornallas, plancha, freidora. Que tipo de campana me recomendas, con salida al exterior o las llamadas sin salida con placa de carbono ? Gracias

  10. hola, tengo una cocina de 3x3x2.5, estoy por empezar un emprendimiento de comidas y me piden que la salida de la campana este de la ultima edificacion 1,5m mas arriba, el tema es que hay 2 departamentos arriba, por ende el caño de salida tiene que se de casi 7.5 m de altura, con un codo de 90 y uno de 45. el equipo que pensaba usa me dice que es de 800 m3/h. se le puede agregar algo para que ayude a la aspiracion? un extractor eolico en la punta del caño por ejemplo..?
    Saludos!

  11. Yo tengo istalada Edesa 1CT-230B MOD. 932271394. Es antigua, pero se le ha caido la placa de velocidades del extractor y no puedo encenderlo, ni apagarlo. Haber si con estas caracteristicas pueden decirme si tiene una que, sea quitar y poner, ya que soy un poco torpe para los trabajas manuales y el precio

  12. Hola, tengo una cocina de 2,20 x 5,50 y 2.70 de altura, una campana de acero inoxidable de 43×60 con salida al exterior , que tipo de extactor necesito??

  13. Hola!
    Vivo en Puerto Rico y me gustaría saber dónde puedo conseguir el extractor que está en la imagen justo al comienzo de este artículo.
    Estoy buscando uno exactamente así, que no ocupe espacio a lo “alto”.
    Gracias!

  14. Hola, les cuento q mi cocina es de 5 x2,5 por 2,5 de altura a ambiente abierto con arcada hacia el comedor que extractor me recomiendan ah el espacio de colocación sobre la cocina es de 60 x 60cm. .muchas gracias

  15. Hola tengo una cocina comedor de 25 m2 y 3 m de altura. He estado mirando las campanas frecan, elica…en frecan con el motor VF700GP me llegaría??? Me recomendáis alguna otra campana que me pueda valer. Muchas gracias!!

  16. Tengo una cocina con una instalación de salida al exterior pero no él tubo mide tres metros de desde donde está la campana extractora hasta la salida al exterior
    Las medidas serían de 90cm y debería de ser de 650 cm3 en adelante
    Que modelo de campana extractora me aconsejan?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios.
Sus datos personales/Cookies pueden usarse para personalizar los anuncios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

RECHAZAR ACEPTAR
Aviso de cookies