Inicio Lifestyle Cocina Claves para elegir el mejor extractor para tu cocina

Claves para elegir el mejor extractor para tu cocina

Te despiertas, con todas la prisas del mundo, te vistes raudo y veloz y automáticamente te diriges a la cocina. Sí, sabes que no eres Marty McFly y que no tienes la suerte de poder viajar en el tiempo. Da igual que llegues unos minutillos tarde al trabajo porque sabes que, sí o sí, en casa hay una retahíla de tareas que debes hacer. Si no las acabas antes de salir por la puerta de casa ya puedes dar por perdida la oportunidad porque sabes que hasta que no regreses muerto por la noche nadie las hará por ti.

Entras en la cocina y lo primero que haces es prepararte un café que te devuelva a la vida para aguantar la rutina diaria. Miras el fregadero y ahí aún permanece la pila de platos de la cena de la noche anterior, jactándose de tu destino. Entonces es cuando te das cuenta de que, a pesar de que el café huele que alimenta, aún se percibe cierto aroma a la pechuga de pollo que cocinaste la noche anterior. En ese momento observas tu cocina desde la puerta y miras hacia la zona donde está la ventana y tomas conciencia de que da igual que abras la ventana un rato mientras cocinas o que incluso la dejes abierta toda la noche para que se airee. Sabes que el problema real está en la funcionalidad de tu extractor.

Te has parado a pensar si ¿funciona bien el extractor de tu cocina?

El extractor es el electrodoméstico menos valorado de la cocina. ¡Sí, sí! ¡Cómo lo oyes! Si te pidieran ahora mismo que describieras una cocina en menos de 10 segundos con una lista de los electrodomésticos más útiles seguro que (como la gran mayoría) habrías enumerado el horno, el microondas, la nevera, el lavavajillas, pero habrías pasado por alto la utilidad de la campana extractora.

Resultado de imagen

El extractor te permite mantener adecuadamente la cocina gracias a su sistema de extracción de humo, olores, grasa en suspensión y el vapor de aire por el calor.

Si lo que buscas es encontrar la campana extractora que mejor se adapte al diseño de tu cocina y que además satisfaga otras de tus necesidades, en Mi electro nos preocupamos por hacerte la búsqueda mucho más fácil y rápida con la ayuda de estos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

 

7 claves decisivas para elegir la campana extractora de tu cocina

Debes saber qué tipo de ventilación hay en tu cocina en función de si tiene salida al exterior o no.

De modo que puedas decidirte por el modelo de campana extractora que más te convenga. Es recomendable que te plantees qué tipo de campana extractora necesitas:

Campana de succión

La campana de succión aspira el humo, olores y gases y los envía al exterior conducidos por un tubo (cuanto más directo sea el recorrido del tubo con el exterior más efectivo es el extractor) . La ventaja de este tipo de extractores es que las partículas en suspensión de la cocina se eliminan totalmente.

Campana de recirculación

Con una campana de recirculación, a través de un sistema de filtros de carbono, se depura el aire volviéndolo a enviar a la cocina. Este tipo de extractor es muy fácil de instalar en tu cocina porque no hace falta colocar un tubo ni perforar la fachada. No obstante, los filtros se deben cambiar regularmente porque pueden perder su eficacia y no depurar correctamente, por lo que en la cocina permanecerán restos en suspensión de grasa u olores.

Antes de tirarte a la piscina a buscar extractores deberías tener en cuenta las dimensiones de tu cocina.

Es decir, los metros cúbicos (ancho x largo x alto).  El tamaño del extractor dependerá de las características de la placa de cocción: El extractor debe tener un ancho mínimo que sea igual al de la placa.

  • El extractor debe tener un ancho mínimo que sea igual al de la placa.
  • Es mejor que la campana sea más grande (10 centímetros más ancha por cada lado de la placa) para que la capacidad de absorción sea mayor. 
  • La campana se colocará a una distancia mínima del fuego de 55 cm para placas vitrocerámicas, eléctricas o de inducción. Las placas que funcionen a gas deben estar 65 cm alejadas del extractor.

Por ejemplo, si la placa es de 60 cm, la campana debería ser como mínimo de ese tamaño e incluso de 80 cm porque se le añade 10 cm de superficie por cada lado de la placa.

A la hora de elegir un extractor tienes que ser realista en cuanto al uso diario que le darás en tu cocina.

Este factor es clave para elegir bien el diseño y la potencia de la campana. Por ejemplo, una pareja joven no utiliza con mucha frecuencia la cocina, pero en cambio una familia con niños implica tener que preparar varios platos al día y hacer un uso continuo de la cocina donde se concentran el humo y los olores.

Es recomendable conocer la capacidad de extracción que necesita la cocina sabiendo que el aire se debe renovar entre 6 y 12 veces por hora.

La potencia de la campana extractora se calcula multiplicando los metros cuadrados de la cocina por su altura y después se tiene que multiplicar esta cifra por 12.

Los modelos más utilizados suelen tener un capacidad de 500 m³/h como mínimo. Por ejemplo,una cocina de 20 m²  y 2,15 m de altura necesitará un extractor con una potencia de 516 m³/h.

Tienes que tener en cuenta que a mayor potencia de la campana, mayor es el consumo de energía.

Cuando el extractor funciona a baja velocidad el gasto energético suele ser de 70 w/h y cuando funciona a máxima potencia y con la luz encendida es de unos 200 w/h.

Se recomienda que el nivel de sonido del modelo del extractor no sobrepasen los 60 dbs.

Porque a nadie le gustaría tener una pista de aterrizaje en casa (y mucho menos a tus vecinos…).

Los motores del extractor tienen que ser blindados y de hierro, pero no de plástico para que la grasa no se pegue sobre la superficie.

Además, cuantas más velocidades tenga el extractor (suelen tener 3),  más funcional resultará ya que impide que el humo y los olores regresen a la cocina una vez se ha apagado la campana. Esto también es posible gracias a la válvula de retorno que debe tener el extractor de tu  cocina.

Ahora que sabes qué aspectos clave debes tener en cuenta a la hora de elegir una nueva campana extractora para tu cocina, no dudes en visitar nuestra tienda online donde encontrarás una gran variedad de extractores de las mejores marcas del mercado.

Elige el modelo de extractor de cocina que mejor se adapte a tus necesidades

En Mi electro tenemos los mejores modelos de campanas extractoras que mejor se adaptan a tu cocina: extractores decorativos que se instalan sobre la isla o la península, campanas integrables que se ocultan en un armario y se ponen en marcha al abrir la puerta abatible, extractores horizontales que se instalan bajo un mueble alto y campanas telescópicas, que se integran en los módulos altos y que tan solo son visibles cuando están funcionando. Y, por último, las campanas de superficie que se colocan en la encimera.

¿Ya tienes claro qué extractor quieres? Aquí te dejamos una pequeña selección de campanas extractoras por marca.

campana-extractora-balay-3bt840x-buen-precio
campana-extractora-teka-dbp70-pro-mejor-precio-mi-electro
campana-balay-3bc587gb-decorativa-buen-precio-mi-electro
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Buenas, tenemos un espacio diáfano compuesto de cocina, comedor y salón.
    Según las cuentas nos sale un extractor de unos 1300 M3/h.
    Vamos en lo cierto?
    Que nos recomendáis?
    Un saludo y gracias

    • Hola Pablo,

      La potencia que nos comentas no es muy habitual, tendríamos que ver el espacio, pero entendemos que con algo entre 700 m3/h y 900 m3/h podría ser suficiente., pero como te digo, depende del espacio, disposición de las ventanas, etc.

      Para espacios diáfanos, es muy recomendable la campana de techo, no hay muchos modelos de este tipo de campana pero es ideal para lo que me comentas, abarca mucho espacio y además no ocupa espacio.

      Para más información escríbenos a [email protected]

      Gracias,

  2. Hola tengo mi cocina que mide 3x3x3y con una arcada que se comunica con un living comedor de 8×3 que me recomiendan para que no se vayan los olores de la cocina???

    • Hola Laura, por lo que nos comenta, necesita una campana con gran capacidad de extracción. Puede ver en nuestra sección de campanas el filtro de capacidad de extracción y elija al menos por encima de 400-500 m3/h. También depende de la estructura de la cocina y si tiene espacio para que salga el aire correctamente, por eso hay campanas de succión o de filtro o recirculación, estas últimas aboserben el aire, lo filtran y lo devuelven «limpio». Por último, el tipo de campana también influye, si tiene espacio suficiente le recomendamos una campana de isla y con un ancho (siempre que el espacio lo permita, de 70cm, así la capacidad de succión será mayor.

      Para cualquier duda adicional, escríbanos a [email protected].

      Gracias,

  3. buenas tardes, tengo una campana de techo y no termina de aspirar todo lo que yo quiero, la cocina esta junto con el comedor y salon de una superficie de 40m2 y 3 m de altura. mi pregunta: puedo añadir un extractor al tubo de salida en la planta superior y hacer funcionar a la vez con el de la campana?

  4. Hola te hago una consulta tengo una cocina comedor de 70 metros cuadrados y altura de 2,50 que me recomiendas? No sé si poner el anafe en la isla o en la mesada al lado de la pared por el tipo de extractor o campana poner gracias

  5. buendia, tengo un espacio de 7 x 3 x 3m, donde funciona cocina, comedor y living y quiero poner un extractor potente. La salida al exterior está a 2 m. y pasa por un pequeño balcón. Creo que lo mejor sería ponerlo sobre la pared que da al balcón, en cuyo caso necesito saber si exteiste la posibilidad de cubrir el recorrido. Creo que un extractor potente en la pared me resultaria más conveniente que una campana, ya que para llegar a la cocina necesitaria otros 2 metros. Agradeceré su opinión al respecto y la oferta más conveniente para poder hacer una correcta inversión.

  6. Hola. Mi cocina es chica. Mise 3M de largo x 2 mt de ancho x 2,50 de alto. Con una ventana de 1,10 z 0,90. Y una arcada de 1mt que comunica al comedor de 5 mt x 3 mg. Que me recomendas? Que tipo de campaña con motor al exterior.

  7. Muchas gracias por la información, queda bastante claro los tipos de campañas y sus usos. Quería preguntaros: estoy pensando poner una campana de recirculación para encima de donde cocino en la thermomix, me recomendáis alguna en concreto? La uso bastante con su accesorio varoma y no la tengo en el mismo lineal que la placa de inducción , además si la pongo sobre ella, me coarta el uso de la placa. Muchas gracias. Alicia

    • Hola, Alicia. No te recomendaríamos una campana de recirculación para lo que nos comentas. Estos, aunque eliminan los restos de grasa y los olores al igual que los sistemas de extracción al exterior, no ocurre así con el vapor de agua. Por este motivo, si se instala un extractor con recirculación, es importante que se garantice una renovación suficiente del aire, bien abriendo una ventana, o bien por medio de un sistema automático de ventilación controlada. Un saludo.

  8. Hola, tengo una cocina de 90 cm, 4 hornallas, plancha, freidora. Que tipo de campana me recomendas, con salida al exterior o las llamadas sin salida con placa de carbono ? Gracias

  9. hola, tengo una cocina de 3x3x2.5, estoy por empezar un emprendimiento de comidas y me piden que la salida de la campana este de la ultima edificacion 1,5m mas arriba, el tema es que hay 2 departamentos arriba, por ende el caño de salida tiene que se de casi 7.5 m de altura, con un codo de 90 y uno de 45. el equipo que pensaba usa me dice que es de 800 m3/h. se le puede agregar algo para que ayude a la aspiracion? un extractor eolico en la punta del caño por ejemplo..?
    Saludos!

  10. Yo tengo istalada Edesa 1CT-230B MOD. 932271394. Es antigua, pero se le ha caido la placa de velocidades del extractor y no puedo encenderlo, ni apagarlo. Haber si con estas caracteristicas pueden decirme si tiene una que, sea quitar y poner, ya que soy un poco torpe para los trabajas manuales y el precio

  11. Hola, tengo una cocina de 2,20 x 5,50 y 2.70 de altura, una campana de acero inoxidable de 43×60 con salida al exterior , que tipo de extactor necesito??

  12. Hola!
    Vivo en Puerto Rico y me gustaría saber dónde puedo conseguir el extractor que está en la imagen justo al comienzo de este artículo.
    Estoy buscando uno exactamente así, que no ocupe espacio a lo “alto”.
    Gracias!

  13. Hola, les cuento q mi cocina es de 5 x2,5 por 2,5 de altura a ambiente abierto con arcada hacia el comedor que extractor me recomiendan ah el espacio de colocación sobre la cocina es de 60 x 60cm. .muchas gracias

  14. Hola tengo una cocina comedor de 25 m2 y 3 m de altura. He estado mirando las campanas frecan, elica…en frecan con el motor VF700GP me llegaría??? Me recomendáis alguna otra campana que me pueda valer. Muchas gracias!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR