Inicio Guías de Compra Diferencias entre termo, calentador y caldera ¿Cuál me conviene más?

Diferencias entre termo, calentador y caldera ¿Cuál me conviene más?

¿Estás buscando un sistema para calentar agua de manera eficiente en tu casa? ¿Quieres saber en qué se diferencian un termo, calentador y una caldera?

Pues bien, en el siguiente artículo te vamos a contar cómo funciona un termo, un calentador y una caldera. Te lo explicamos con todos los detalles acerca de su funcionamiento, instalación y gasto energético.

La mayoría de veces en nuestros hogares ya viene instalado uno de estos sistemas, pero puede ocurrir que se estropee o simplemente optes por cambiarlo para tener un mayor ahorro energético. 

Para entender todo lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar un sistema de producción de agua caliente, tienes que leer este post.

¡Vamos allá!

¿Qué es un termo eléctrico?

Empezamos por el sistema de producción de agua caliente más fácil de entender, de funcionamiento y de instalación.

Básicamente es un depósito encargado de calentar agua para su consumo. Los hay de varias capacidades, y es obvio que cuanta más capacidad disponga más agua caliente tendrá almacenada.

¿Cómo funciona un termo eléctrico?

¿Te estás preguntando cómo consigue calentar el agua?

Lo hace a través de una resistencia eléctrica y lo hace de manera rápida porque primero acumula el agua fría en el depósito. Por esto, tienes que prever cuándo te vas a duchar porque la mayoría tarda entre 1-3 horas en calentar toda el agua y llegar a la temperatura deseada.

Funcionamiento-termo-electrico

Instalación de un termo eléctrico

Lo único que necesitas para instalar un termo eléctrico y que funcione correctamente es una toma de agua y una toma de luz.

Tan sencillo como eso.

Ventajas de comprar un termo eléctrico

Los puntos más fuertes de comprar un termo eléctrico son los siguientes:

  • Instalación fácil y sencilla.
  • Más limpio y sin necesidad de tener revisiones periódicas.
  • Evitamos posibles fugas de gas.
  • El agua se mantiene siempre a la misma temperatura.

No obstante, el único inconveniente es el consumo eléctrico que puede llegar a 2500W de media.

Caldera: funcionamiento y cuando se recomienda

La caldera es fundamental cuándo además de agua sanitaria caliente estás buscando instalar calefacción o suelo radiante. Es decir, es el aparato encargado de alimentar la calefacción de tu casa.

Funcionamiento de una caldera

Como te venimos contando, la caldera calienta el agua y también distribuye el agua caliente por todo el sistema de calefacción. Además, también producen agua caliente sanitaria (ACS) y puedes disponer en cualquier momento.

Tipos de caldera

  • Mixta instantánea: Solo calienta el agua cuando es necesario.
  • Mixta con acumulador: Son muy parecidas a las mixtas instantáneas y calienta el agua al instante cuando ya no queda en el depósito. También tienes acceso al agua caliente en cualquier momento.
  • Solo calefacción: En este tipo de calderas no tienes agua caliente sanitaria, para ello es necesario la instalación de un acumulador externo a la caldera.

¿Cómo funcionan las calderas? ¿Es fácil su instalación?

Las calderas tienen diversas maneras de funcionar, pueden ser a través de gas, gasóleo, biomasa o eléctricas. Son algo más complejas que un termo eléctrico, pero proporcionan calefacción a nuestro hogar.

Habitualmente, requieren de revisiones periódicas y especialmente cuando funcionan a través de algún tipo de combustible.

Instalación

Necesitas contar con un profesional certificado para que la realice de manera segura, ya que requiere de conocimientos técnicos.

caldera-instalacion-casa

Calentador de gas: la alternativa más económica

Es el más popular y uno de los clásicos sistemas para calentar agua sanitaria (ACS).

Funcionamiento

Consigue calentar el agua a través de la combustión de gas. Una vez calentada, tenemos agua caliente ilimitada y suelen tener una capacidad de 5, 10 o 15 litros.

Elige el calentador de gas en función del número de convivientes y el número de puntos de consumo de agua que disponga tu hogar.

El combustible que necesitan para calentar el agua sanitaria es a través del gas propano o una bombona de gas butano, siendo más económica esta segunda opción.

Tipos de calentadores

Atmosféricos: La combustión se produce utilizando el oxígeno de la misma estancia donde está y lo lanza al exterior.

Estancos: En este caso, la combustión se realiza en una cámara aislada y cerrada herméticamente. La evacuación de los gases se realiza con la ayuda de un ventilador. Son muy seguros y eficientes.

Condensación: Consiguen aprovechar el calor y, por tanto, son más eficientes.

Llama piloto: Siempre tienen la llama encendida permanentemente.

Ventajas de comprar un calentador de agua sanitaria

Comprar un calentador de agua sanitaria tiene grandes ventajas:

  • Ahorro en tu bolsillo. Tanto por el combustible como por el gasto, ya que no es imprescindible tenerlo encendido siempre.
  • Son económicos y la instalación la realiza un profesional certificado.
  • Se adaptan a cualquier espacio, los hay de diferentes tamaños.

El único inconveniente es el traslado de las bombonas de gas, puede resultar incómodo desplazarnos hasta ella o subir por escaleras si no dispones de ascensor.

funcionamiento-de-un-calentador-de-agua-caliente-sanitaria

¿Qué es mejor instalar una caldera, un calentador o un termo eléctrico?

Has visto las diferencias entre un termo, un calentador y una caldera y por tanto, te estás preguntando qué sistema instalar en tu hogar.

Te lo resumimos:

Si tenemos acceso a gas natural

Si vives en un lugar frío, tienes pensado en instalar radiadores o suelo radiante, tu opción es una caldera. Y lo es porque es un 2 en 1, calentará el agua caliente sanitaria y te proporcionará el calor que necesitas en invierno.

Si no tienes acceso a gas natural

En este caso te proponemos diversas alternativas. Si estás pensando en tener agua caliente, lo mejor es un calentador. No obstante, un termo eléctrico también sería otra opción, aunque su consumo de energía sea mayor.

Sin embargo, la instalación de una caldera sería más complicada porque solo tendrías acceso a la puesta en marcha de una caldera y un depósito de gasóleo.

Si vives en una ciudad cálida o mediterránea

Y el último supuesto, al fin.

Pues lo mejor sería un termo eléctrico, mucho más limpio, más fácil de instalar y calentará el agua sanitaria de manera óptima. Descartaríamos la instalación de una caldera porque si no vas a poner calefacción carece de sentido.

En cambio, también existe la posibilidad de poner un calentador, aunque este requiere de una instalación profesional.

En Mi Electro somos expertos en electrodomésticos y tecnología. Si quieres efectuar tu compra de manera eficiente y óptima, contáctanos y empieza a comprar de manera inteligente.

¿Hemos conseguido ayudarte? Si es así, déjanos un comentario aquí abajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR