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¿Es peligroso calentar alimentos en el microondas?

Si echamos la vista atrás la primera curiosidad es que el microondas fue descubierto de casualidad. ¡Y menuda casualidad! ¿Qué sería de muchos de nosotros sin él?

El microondas a día de hoy es nuestra salvación, sino que se lo digan a todos los que calientan el táper en el trabajo. No siempre tenemos tiempo de cocinar y a veces recurrimos a las sobras de otros días. En ese caso el microondas es nuestro gran aliado. Además, existen multitud de recetas exclusivas para el microondas. ¿Es bueno su uso para nuestra salud?

Muchos son los mitos respecto a este tema. Hemos oído incontables veces que los efectos de calentar los alimentos en los microondas son nocivos para nuestra salud.

Hoy venimos a resolver las dudas en torno a los mitos relacionados con el microondas. El desconocimiento sobre su funcionamientos ha favorecido el crecimiento del mito sobre los efectos de su uso son nocivos, ya que se viene mucho tiempo diciendo que las ondas son radiactivas, que los alimentos al calentarse se vuelven cancerígenos… pero ¡calma! que venimos a decirte qué hay de verdad en todo esto.

 

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Funcionamiento del microondas

Primero empezaremos explicando cómo funciona. Como ya sabemos, calientan y descongelan la comida en menor tiempo que el horno. Esto es porque usan un tipo de radiación electromagnética con una longitud de onda de centímetros que excita las moléculas polares que contienen los alimentos, los cuales se calientan porque contienen agua, una molécula polar que vibra muy fácilmente.

El agua de los alimentos absorbe la energía de estas ondas que se transmite al resto de sustancias que contienen los alimentos en forma de calor a través del choque de la partículas.

Por esto también podemos entender que no siempre se calienta todo en el microondas. El agua es polar y se calienta, pero otras cosas no lo son y por tanto no cambian de temperatura.

¿Los microondas son seguros?

La respuesta es que sí. Para dejar más claro el tema primero vamos a hablar de radiaciones. Hay que diferenciar entre dos tipos: las radiaciones ionizantes, que no son las que emiten los microondas, y las no ionizantes. Las ionizantes son radiaciones electromagnéticas que pueden romper enlaces químicos y dañar células. Proceden de materiales radioactivos, de los rayos X o radiación ultravioleta de alta frecuencia y estas sí que pueden ser nocivas.

Respecto a la radiaciones que sí emiten los microondas son no ionizantes. Estas ondas calientan, no ionizan y, por tanto, no son peligrosas. No hay peligro de que destruyan nutrientes ya que no rompen enlaces químicos de los alimentos ni dañan las células.

Cómo usar el microondas

Hasta ahora nos ha quedado claro que el uso del microondas no es peligroso. Pero hay una parte muy importante que nos toca a los usuarios y es usarlo de forma adecuada y de manera responsable. Si sabemos cómo usarlo el microondas es tan seguro como cualquier otro electrodoméstico. A continuación te damos una serie de recomendaciones:

    • No superes los tiempos de cocción que recomienda el fabricante.
    • Utiliza siempre recipientes aptos para microondas. No todos los plásticos son aptos, compruébalo.
    • Cuida los tiempos de cocción para evitar la pérdida de nutrientes, textura y sabor. Sino se podrían perder vitaminas.
    • Te recomendamos mezclar lo alimentos a media cocción.
    • Las grasas necesitan más atención que el resto de alimentos. Esto es porque absorben más temperatura y más rápido.
  • Cuanta más comida, más tiempo de cocción. Para el doble de alimentos se calcula el doble de tiempo menos uno o dos minutos.

¿Son unos alimentos más apropiados que otros para calentar en microondas?

Como ya os hemos mencionado anteriormente, debemos tener cuidado con los tiempos de cocción ya que sino se podrían perder nutrientes de los alimentos. Os dejamos un listado de los alimentos que son más propensos a perder propiedades al ser calentados en un microondas:

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  • Margarina o mantequilla: cuando derretimos este tipo de productos en el microondas estamos haciendo que pierdan su valor proteico.
  • La leche: Cuando calentamos la leche en el microondas perdemos más de la mitad de los nutrientes que esta nos proporciona y, además, elimina por completo la vitamina B12.
  • Carne: tiene sus pros y sus contras. La carne preparada en este electrodoméstico suele perder valor nutricional y propiedades cuando está más de 2 minutos calentándose.
  • Espárragos: al igual que los alimentos anteriores también pierde su nivel proteico.
  • Arroz blanco: los granos de arroz van perdiendo propiedades poco a poco durante el tiempo que dura el calentado.
  • Naranja: este producto pierde todas sus vitaminas C.
  • Maíz: la mejor opción para el maíz es cocerlo en una olla ya que si lo haces de otra manera perderá el 35% de su capacidad para combatir los radicales libres.
  • Brócoli: al calentarlo en el microondas pierde el 97% de sus propiedades antioxidantes. Por el contrario, al vapor tan solo pierde un 11%.
  • Ajo: con menos de un minuto calentado en el microondas, el ajo inactiva por completo la alinasa, el ingrediente que hace que el ajo sea anticancerígeno.

En cambio, con los vegetales actúa de forma muy distinta. Algunos de ellos, al calentarse de esa manera, bien sea sobre su líquido natural o sobre agua, conservan mejor sus propiedades que cuando se someten a otros métodos de cocción.

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