Inicio Contenido experto Qué lavavajillas comprar - Guía de compra - Adiós dudas, hola comodidad

Qué lavavajillas comprar – Guía de compra – Adiós dudas, hola comodidad

Si estás leyendo estas líneas es que ahora mismo tienes la cabeza hecha un lío porque no sabes qué lavavajillas comprar ni qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo.

¡Enhorabuena! Estás en el sitio adecuado porque gracias a nuestra guía de compra de lavavajillas despejarás todas tus dudas y terminarás sabiendo de sobra cuál es le mejor para ti.

Ventajas de tener un lavavajillas en casa

Claramente un lavavajillas es un gran aliado en el hogar. Gracias a él podrás…

  • Ahorrar energía y agua: ¿sabías que lavando a mano gastas entre 60-120 litros de agua y mucha más energía porque necesitas que el agua esté calentándose constantemente? Sin embargo, con un lavavajillas, gastarás menos de 20 litros. ¡Una maravilla!

Por cierto, un error muy común es aclarar lo platos antes de meterlos dentro, ¡no lo hagas! Con que retires la comida con un cubierto o servilleta es suficiente para que tu lavavajillas lo limpie correctamente.

  • Comodidad: tan solo tienes que introducir tus cubiertos, cazos y cacharros en el lavavajillas y tú te olvidas de todo.
  • Mayor limpieza y desinfección: esto se debe a que muchos programas lavan a temperaturas de 50 y 60º, con lo que las bacterias y microbios desaparecen.
  • Manos menos dañadas: así es. Lavar a mano los platos es abrasivo para nuestras manos, por lo que si podemos evitarlo, mejor que mejor.

Además, los lavavajillas tienen una vida útil de unos 10/13 años, por lo que contar con esta gran ayuda en casa es indiscutiblemente, básica.

Qué lavavajillas comprar según nuestras necesidades en casa

Lo más importante a la hora de plantearnos qué lavavajillas comprar es tener en cuenta 2 aspectos:

  • Espacio.
  • Número de personas que hay en casa.

Veamos poco a poco todos y cada uno de los factores.

Tamaño

El tamaño sí importa. Y es que todo depende del espacio que tengas disponible en tu casa. Aquí solemos encontrar 2 grandes grupos:

Estándar

Son aquellos que tienen más de 46 cm. Son, sin duda alguna, los más habituales, sobre todo aquellos que miden 60 cm de ancho y profundidad y 80 cm de altura.

Lavavajillas Samsung DW60M6040FS

Compactos

Son aquellos que miden 45 cm.

En muchos hogares el espacio del que disponemos es menor, por lo que debemos buscar uno que se pueda integrar en el lugar destinado a ello.

Además, estos lavavajillas son ideales cuando la unidad familiar está compuesta por 1 o 2 personas.

Lavavajillas 45cm Teka LP8 410 Inox

Instalación

Como ya sabes, es necesario instalarlo en un lugar con un grifo y un desagüe, pero en muchas ocasiones no solo es necesario esto, sino que importa si queremos que se integre con nuestra cocina/muebles o no.

Integrables

Aquí incluimos todos aquellos que nos permiten mantener la misma apariencia que el resto de muebles de la cocina. Pero dentro de este grupo podemos encontrar dos opciones según nuestras necesidades.

  • Panelables: la puerta del lavavajillas permite incluir una chapa que va a juego con los muebles, pero eso sí, los mandos de control, quedan libres.
  • Totalmente integrables: todo queda cubierto, incluidos los mandos que se encuentran en el canto superior del lavavajillas.

Libre instalación

En este grupo se engloban todos aquellos que no son integrables y que solo necesitan ajustar sus patas debajo de una encimera o cualquier otro lugar.

Lavavajillas Samsung DW60M6040FW

Número de cubiertos/servicios

Aquí tiene un papel crucial el número de personas que viven en casa para saber si con uno compacto tendríamos suficiente.

Más de 3 personas

Si es tu caso, te aconsejamos que apuestes por un lavavajillas estándar de unos 60 cm de ancho en el que el número de cubiertos vaya desde los 10 a los 13.

Algunos modelos tienen espacio hasta para 16.

1 o 2 personas

Aquí con un lavavajillas compacto de 45 cm tendrás de sobra porque disponen de 8 a 10 cubiertos y no necesitarás nada más.

Otros aspectos importantes a la hora de elegir lavavajillas

Decidir qué lavavajillas comprar no puede estar solo supeditado a los 3 factores que hemos comentado antes. Hay otros aspectos en los que debemos fijarnos cuando vayamos a plantearnos cuál cumple con todos nuestros requisitos y en Mi Electro, expertos en electrodomésticos, vamos a contártelos todos.

¡Veámoslo a continuación!

Las bandejas

Debemos fijarnos en su diseño para estar seguros de que es el adecuado para nosotros.

Lo ideal es que el fondo no sea demasiado abierto para que no se cuele ningún tipo de pieza, pero a su vez, debe ser capaz de mantener firmes los platos una vez colocados.

Además, es importante que tenga varillas abatibles, ¿por qué? porque si eres un gran cocinillas seguro que usas muchos cacharros, cacerolas o sartenes y necesitarás poder meterlas dentro de tu lavavajillas.

Algunos modelos incluyen una tercera bandeja extraíble en lugar de la tan común cesta portacubiertos que suele quitar bastante espacio en la bandeja inferior.

Lavavajillas Bosch SMS46MI19E

Ruido

Si tu cocina es abierta o sueles aprovechar horas como la noche para poner tu lavavajillas, deberás prestar especial atención a este apartado.

No hay nada más molesto que estar viendo la tele y no poder disfrutar de tu serie favorita porque tu lavavajillas está rugiendo.

Para ello puedes mirar su etiqueta energética ya que en ella mostrará los decibelios (dB) que emite.

Para que te hagas una idea, 40 dB es el ruido que suele haber en una biblioteca, mientras que 60 dB es lo que alcanza una conversación normal.

Entre los más silenciosos podemos encontrar este modelo de AEG con solo 46 dB.

Lavavajillas AEG FFB53910ZM

¡OJO! Los decibelios no siguen una escala directamente proporcional, sino que entre 2 y 3 dB, hay el doble de potencia sonora que entre 1 y 2 dB, por eso es importante mirar cada número.

Control móvil

Si vamos a apostar por uno nuevo, es el momento de aprovechar por dar un salto cualitativo e introducirnos en el mundo del IoT, si no sabes lo que es, aquí te lo explicamos todo.

Con tu smartphone podrás encender o programar tu lavavajillas o incluso recibir notificaciones cuando necesites poner más abrillantador. ¿Ves como tener un lavavajillas es apostar por la comodidad?

Etiqueta energética

Aquí también debemos de hacer un alto en el camino. Saber leer una etiqueta energética es fundamental a la hora de comprar un lavavajillas. Si tienes dudas sobre las nuevas etiquetas energéticas, tenemos un post preparado para ti.

Fuente: Label2020.es

Leer las etiquetas y elegir el lavavajillas más eficiente nos permitirá disminuir el gasto de electricidad y emisión de CO2, lo que notaremos en nuestra factura.

¿Sabías que el 6,1% del consumo eléctrico del hogar proviene del lavavajillas o que el 90% se debe solamente al calentamiento de agua? (Según datos de IDAE)

El acabado

Este no es un factor decisivo, es algo más estético que funcional, pero os contaremos que:

  • Blanco: suelen ser más económicos.
  • Inox: algunos de sus componentes tiene una vida útil mayor al ser de acero inoxidable.

Ahora que ya sabes qué debes mirar a la hora de comprar tu lavavajillas, no dudes en dejarnos un comentario si te surgen dudas, estaremos encantados de resolvértelas.

Ah y si quieres estar al día de todo, ¡suscríbete a nuestra newsletter! Serás el primero en enterarte de ofertas, promociones y sorteos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR