Inicio Guías de Compra Cómo elegir tu televisor ideal – Guía de compra

Cómo elegir tu televisor ideal – Guía de compra

En qué fijarse a la hora de comprar un televisor o qué cosas tener en cuenta es una de las misiones más complicadas cuando nos planteamos renovar esta importante pieza de nuestro hogar. Hoy en día, el mercado ofrece infinidad de modelos con diferentes especificaciones y tecnologías que evolucionan tan rápidamente que casi no nos da tiempo a asimilarlas.

Para ayudarte a elegir entre tanta terminología anglosajona y complejidad tecnológica, hemos preparado esta guía de compra con la que esperamos ayudarte a elegir tu televisor ideal

¿Qué tipo de panel elegir? ¿OLED, QLED, LED?

A la hora de decantarnos por un televisor u otro, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el tipo de panel. Existen paneles premium o de alta calidad, que hacen que la calidad de la imagen sea excelente (como los OLED o QLED), yéndonos a una gama alta para usuarios muy exigentes. Luego podemos encontrarnos paneles LED, que tienen una gran calidad pero un peldaño por debajo de los nombrados anteriormente, ya depende de cada uno ir hacía una gama u otra.

Para entender mejor que hacen exactamente los paneles en tu Smart tv, te detallamos las principales diferencias entre las tecnologías actuales como OLED, QLED, Nanocell o Led.

  • OLED: los televisores OLED te brindan la posibilidad de ver las imágenes con millones de tonos y colores que resaltan sobre un negro puro como nunca antes habrás visto en otros televisores. Esto hace que el color destaque haciendo la imagen natural y realista. Las texturas se muestran con un nivel de detalle increíble y los paisajes o escenarios te transportan a una sensación mucho más cercana. El precio de los televisores OLED los hace súper exclusivos, pero son la opción que buscas si simplemente quieres lo mejor.
  • QLED: si eres un apasionado de las películas, las series de acción y los deportes los televisores QLED consiguen transmitir un altísimo nivel de brillo en las imágenes, haciendo que el contraste resalte detalles que sin esta tecnología podrían pasar desapercibidos. Esta precisión de brillo y contraste ayuda a percibir el color en una extensa paleta de diversidad cromática que aporta riqueza y calidad de imagen.
  • NEOQLED: Este año Samsung ha introducido esta nueva gama de televisores QLED, que son paneles mini led. Destacan por su precisión en colores e iluminación, esta última es mucho más precisa que las Full Array local Dimming o Fald. Es sin duda, una buena opción si quieres disfrutar de imágenes realistas.
  • NANOCELL: utiliza algunos de los principios básicos de la tecnología QLED, aunque no consigue picos de luminosidad tan altos. Se trata de una opción perfecta para presupuestos algo más ajustados pero que no quieren renunciar a imágenes y sonidos de la más alta calidad.
  • LED: los televisores LED basan su funcionamiento en la retroiluminación posterior tradicional por LEDs, aunque no incorporan capas específicas como sí hacen los NanoCell o QLED a través de las cuales se filtra la luz mostrando mayor nitidez en el brillo y color. También cabe destacar que esta retroiluminación es menos precisa en los televisores LED que en los QLED o NanoCell, por lo que la precisión en luces y sombras del panel puede ser insuficiente cuando en una misma escena aparecen zonas claras y oscuras. Algunos televisores LED 4K incorporan tecnologías de procesamiento de imagen que se encargan de atenuar esta clase de imperfecciones, pero la base siempre será contar con un panel de la máxima calidad, como OLED, QLED o NanoCell.

¿Qué es HDR y para qué funciona?

El HDR es una de las tecnologías que mayor penetración ha logrado en los televisores actuales, por lo que resulta muy importante tener en cuenta su utilidad a la hora de comprar un televisor online.

El HDR permite un mayor rango de luz/brillo, y una mayor amplitud de colores, por lo que las imágenes se acercan mucho más a la realidad. Con esta tecnología se consiguen blancos más puros y negros más profundos, de modo que escenas por ejemplo muy oscuras en una película se verán claramente gracias al HDR. Además, se consigue una profundidad de color mayor, de modo que por ejemplo, el HDR10 ofrece más de mil millones de colores, mientras que televisores sin esta tecnología, se quedan en 16 millones de colores.

Hay varios niveles según la gama del televisor, desde HDR normal, a HDR10 que supone una mejora importante y el nivel más alto en el que hablaríamos de HDR10+. Te explicamos brevemente cada una.

  • HDR10: lee metadatos estáticos que la emisión lleva incorporados e indica cuáles son los ajustes de brillo y contraste óptimos para esa serie, película, documental…
  • HDR10+: es la evolución natural de HDR10. En este caso, HDR10+ consigue procesar metadatos dinámicos. Los metadatos dinámicos, a diferencia de los metadatos estáticos, son información incrustada en el contenido que indica al televisor cuál es el ajuste de imagen óptimo para cada fotograma y no como en HDR10 donde el ajuste es general para toda la grabación o emisión en conjunto.
  • Dolby Vision: se considera el estándar de HDR más completo porque ajusta las escenas individualmente haciendo especial foto en conseguir la máxima luminosidad de espacios oscuros. Se extraerá el máximo partido de este estándar en televisores con procesador certificado Dolby Vision y hasta 12 bits de profundidad de color.
  • HLG: está especialmente pensado para televisores SDR que son aquellos que, a priori, no son capaces de reproducir en formato HDR. HLG mezcla en tiempo real la señal de imagen con imágenes en HDR, lo cual hace esta tecnología totalmente accesible a la gran mayoría de televisores, canales y contenidos.
comprar-televisores-24-horas-mi-electro

¿Merece la pena el 4K?

La adopción de resolución 4K en los televisores actuales ha supuesto un gran avance y mejora a la hora de mejorar la nitidez y riqueza de las imágenes. Hasta ahora los televisores LED tradicionales solían contar con paneles HD o Full HD. En los televisores 4K contamos con hasta 4 veces más píxeles que en un TV HD, esto significa que tenemos 4 veces más píxeles en la pantalla, capaces de mostrar un nivel de detalle 4 veces mayor.

Una de las consecuencias directas que esto ha provocado es el lanzamiento de televisores de mayor formato, llegando a estandarizarse los paneles de 55, 65 e incluso de 75 pulgadas o más.

Tal y como indicamos en el punto anterior, el tamaño del televisor es importante, ya que a mayor tamaño de pantalla también hay mayor superficie sobre la que se van a repartir los píxeles. Un televisor de gran pulgada con resolución Full HD o HD corre el peligro de pixelar la imagen, mientras que en un televisor 4K, al contar con 4 veces más de píxeles, este efecto no es perceptible.

Queda, por tanto, bastante claro que conforme nos vayamos decantando por televisores más grandes, se hace más recomendable elegirlo con resolución 4K. En televisores de pequeña pulgada, como 32, 39, 40 o 42 podemos apreciar con buena resolución nuestros programas favoritos, aunque cierto es que los fabricantes reservan sus tecnologías puntas de procesamiento de imagen y mejores paneles a aquellos televisores de gran pulgada y formato.

¿Para qué sirven los Hertzios en un televisor?

Los hertzios son fundamentales en los televisores para poder ver imágenes con movimiento rápido como, por ejemplo, escenas de acción de manera óptima y sin estelas evitando así el efecto fantasma. En este sentido, cuántos más hertzios tenga el televisor, más nítida será la imagen emitida, ya que esta medida indica el número de veces que la imagen se refresca en un segundo. Digamos que, si en un segundo la imagen se refresca más veces, podemos apreciar mayor fluidez cuando la escena se produce a gran velocidad o con movimientos constantes de la pantalla. Por ejemplo, en partidos de fútbol, tenis, baloncesto, fórmula 1… pero también en primeros planos del protagonista de tu serie favorita o en el ataque de una manada de leones a su presa.

Para ponernos las cosas fáciles (entiéndase la ironía), cada fabricante ha nombrado a esta tecnología de una manera diferente:

  • Samsung: PQI Hz (Picture Quality Index)
  • Sony: MotionFlow
  • LG: PMI (Picture Mastering Index)
  • Panasonic: BMR (Backlight Motion Rate)

¿Qué es Android TV y cómo sacarle el máximo partido?

Cada vez hay más televisores que tienen integrado Android TV, pero ¿en qué consiste esta tecnología? Android TV es un sistema operativo diseñado para televisores Smart TV pensando en la fácil interacción y las grandes posibilidades de personalización que ofrece este sistema operativo en teléfonos móviles y smartphones, ya que su interfaz resulta muy similar y por tanto da posibilidades de entretenimiento de acceso muy rápido a cualquier miembro de la familia.

También destaca la grandísima variedad de aplicaciones de la Play Store e infinidad de trucos y recomendaciones que puedes encontrar en foros especializados.

Actualmente, Android TV está integrado en los Sony Smart TV y Philips TV a partir de la serie media y media alta.

¿Para qué sirve Android TV?

  • Para ver la televisión a través de las diferentes plataformas audiovisuales que tengas contratadas (Netflix, HBO, Prime Video…)
  • Puedes tener las mismas apps que tendrías en tu Smartphone Android.
  • Escuchar música con, por ejemplo, Spotify o Youtube.
  • Jugar a videojuegos en streaming.
  • Navegar por Internet. Ya sea escribiendo en su buscador o con el sistema de reconocimiento de voz.
  • Puedes utilizar tu smartphone como mando a distancia.

En definitiva, se trata de una herramienta para hacer más cómoda y completa tu experiencia frente a la televisión y otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu televisor ideal.

Las tecnologías de sonido en los televisores

Ya hemos visto que la calidad de la imagen es muy importante, pero el sonido es otra de las patas fundamentales a la hora de comprar un televisor.

En la actualidad, los dos sistemas de sonido surround más populares son Dolby Atmos y DTS:X y ambos coinciden en su capacidad de llevar al usuario al interior de la serie, la película o el documental.

Las diferencias principales entre ambos tienen que ver con aspectos especialmente técnicos como son la reproducción de sonidos espaciales precisos, algoritmos de compresión y otras codificaciones. No obstante, las diferencias son mínimas entre Dolby Atmos y DTS:X por lo que ofrecen una acústica excelente.

Elige tu televisor ideal según tu perfil

En esta guía hemos puesto a tu disposición seis puntos clave que tienes que tener en cuenta si quieres comprar un televisor nuevo. Ahora, con esta información en tu haber solo tienes que poner encima de la mesa tus preferencias, prioridades y, por supuesto, presupuesto.

Elige el televisor que más se adapte a tus necesidades y circunstancias y empieza a disfrutar de la nueva experiencia de consumir televisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Me ha ayudado mucho a ver las diferencias de tecnología disponible en el mercado para saber qué es lo que tengo que tener en cuenta cuando decida cambiar mi TV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios.
Sus datos personales/Cookies pueden usarse para personalizar los anuncios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

RECHAZAR ACEPTAR
Aviso de cookies