Un hogar es un continuo abrir y cerrar de ventanas y puertas, un cúmulo de pelusas, cabellos y polvo, de huellas de barro, arena de parque y de playa (cuando hay suerte). Y mantenerlo limpio es una de las misiones más complicadas del mundo.
Aspirar la casa es, además, una de las tareas del hogar más pesadas y menos agradecidas pues, en cuanto pasan unas horas tras haberlo hecho por última vez, nos damos cuenta de que el suelo vuelve a estar sucio, ¡sobre todo cuando convivimos con mascotas!
Hoy en día hay miles de posibilidades en el universo de las aspiradoras: con o sin cable, de mano, trineo… Sobre todo desde hace algunos años, cuando llegaron a nuestras manos los primeros robots aspiradores del mercado. Así pues, lo que hace décadas podía ser un sueño, ya es una realidad muy extendida y presente en muchos hogares en nuestro país. Pero, ¿sabrías qué características merece la pena valorar para no equivocarte en la elección de un robot aspirador? A continuación, te lo contamos.
6 características fundamentales a tener en cuenta antes de comprar un robot aspirador
- Lo primero que debemos tener en cuenta antes de decidirnos por uno u otro modelo de robot aspirador es la autonomía. Al tratarse de electrodomésticos automáticos y autónomos, necesitan de una batería potente para poder hacer correctamente su trabajo. Por supuesto, todo dependerá de nuestras necesidades. Si, por ejemplo, somos muchos en casa y lo vamos a tener continuamente funcionando, merece la pena que hagamos una mayor inversión en un buen robot aspirador, como el iRobot Roomba 980 que, además de ofrecernos 2 horas de autonomía, se recarga solo y se reinicia automáticamente.
- En segundo lugar, el ruido. Cuando no hay nadie en casa, no importa si el robot aspirador hace más o menos ruido, pero si mientras funciona queremos estar viendo una película, trabajando o manteniendo una conversación en familia, seguro que al final nos acaba molestando. Por eso lo mejor en este caso es optar por un robot aspirador silencioso como este de Rowenta de 70db.
- Si friega o no será el tercer atributo a tener en cuenta. Aspiradores como el modelo Conga Excellence de Cecotec, son capaces, además de aspirar todas las superficies de la casa, de barrer, pasar la mopa y fregar el suelo, dejándolo reluciente al mismo tiempo que lo cuidan y mantienen en perfectas condiciones.
- Por otro lado, será importante saber si el robot aspirador cuenta con conexión wifi y aplicación móvil, para poder manejar sus funciones a distancia. Tener la posibilidad de programar y controlar tu robot aspirador inteligente desde cualquier rincón del mundo, es una grandísima ventaja. De esta manera, te puedes asegurar de que, cuando llegues a casa, todo estará perfectamente reluciente. Un ejemplo de ello es la app iRobot Home de Roomba, que tienen algunos robots como el Roomba 966.
- Que tu robot aspirador tenga una base o estación de recarga es, siempre, un plus. Es fundamental que el propio robot sepa exactamente dónde tiene que ir al finalizar su trabajo o dónde recargar su batería cuando esta esté a punto de acabarse, sin necesidad de que nadie tenga que estar pendiente de ello. Por eso, robots aspiradores como este Smart Force Essential de Rowenta, son ideales si se valora su autonomía por encima de todo.
- Por último, si tenemos perro, gato o cualquier otro tipo de animal doméstico, deberemos valorar también si está específicamente diseñado para aspirar el pelo de las mascotas. Por ejemplo, este Roomba E5 de iRobot, cuenta con extractores sin cepillos que manejan a la perfección el pelo de las mascotas, gracias a los cuales se evitan los enredos y atascos que otros aspiradores son incapaces de controlar.
Buen articulo, aunque yo también diría que un factor importante a la hora de escoger uno u otro modelo es el tipo de suelo que tenemos o si tenemos alfombras por casa.
Gracias por tu comentario 🙂