Inicio Guías de Compra Todo lo que debes saber sobre las placas de inducción

Todo lo que debes saber sobre las placas de inducción

Actualizado: Abril 2023 ¿Estás pensando en cambiar tu placa vitrocerámica o de gas por una placa de inducción? Quizá aún no sabes todas las diferencias y ventajas que te brindan las placas de inducción.

Te lo contamos todo en este post.

Diferencias placa de gas, vitro e inducción

Con respecto a las tradicionales placas de gas butano o gas natural la diferencia visual es más que evidente. Su superficie está cubierta por una lámina de material vitrocerámico de alta calidad, para soportar el uso habitual, pequeños golpes, derrames de líquidos y pequeños arañazos. Esta superficie vitrocerámica es totalmente lisa y plana, por lo que su limpieza resulta muy rápida y práctica.

Por otro lado, la diferencia principal entre una placa vitrocerámica y de induccion es que la placa vitrocerámica genera calor de forma continua sobre el cristal y puede calentar cualquier recipiente que pongamos, incluso después de apagarlo, el calor se mantiene un tiempo.

En cambio, la inducción, genera calor al recipiente, pero no en la superficie en sí, con lo cual se calienta mucho más rápido y gasta menos energía. Para entender mejor su funcionamiento, lo explicamos a continuación.

ollas-presion-en-induccion

¿Cómo funciona una placa de inducción?

La inducción cuenta con una serie de bobinas de cobre bajo cada zona de cocción, por las cuales circula la corriente eléctrica.

Siempre que la corriente circula por una bobina de cobre se genera lo que se conoce como campo electromagnético. Se trata de energía fluyendo en una dirección, en este caso en la dirección vertical donde colocaremos ollas y sartenes. 

Dichas ollas o sartenes, al contener un material metálico ferromagnético (que contiene hierro) reaccionan a esta energía y se calientan.

¿Qué tipos de placas de inducción hay?

Podemos encontrar diferentes tipos de placas de inducción, según sus medidas, su número de zonas de cocción, o tecnologías.

Placas de inducción según medida (ancho cm):

  • 27 cm.
  • 30 cm.
  • 60 cm.
  • 70cm.
  • 80cm.
  • 90cm.

Las placas de inducción de 60 cm son las más comunes. Tienen 3 fuegos o zonas de cocción.

Son placas especialmente recomendadas para cocinas convencionales y usos domésticos donde podemos realizar varias elaboraciones al mismo tiempo.

Hay modelos como este de Balay (derecha) que tienen las 3 zonas de cocción de tamaño variable. Se activa por detección automática y se enciende en función del recipiente. Esto te da más opciones en la cocina.

Placa de inducción Bosch de 60cm.
Placa de inducción Balay de 60 cm y cocción variable

En encimeras de cocina extra grandes, e islas, se suelen utilizar opciones de hasta 80cm y 90cm, aunque estas son menos comunes. En ellas podemos encontrar modelos con 4 y 5 zonas de cocinado diferentes.

¿Qué es la Inducción Flexible o Flex Inducción?

La tecnología Flex inducción o inducción flexible está disponible en una serie de modelos exclusivos de placas de inducción.

En estos modelos una zona o incluso la totalidad de la superficie ofrece la posibilidad de colocar los recipientes de forma aleatoria haciendo que la placa se active únicamente en esa zona. Esto es gracias a las bobinas (inductores) que al principio de este artículo comentábamos.

Esta tecnología es relativamente nueva y supone un gran avance para la cocina en general, ya que se puede cocinar con cualquier recipiente, sin importar la forma o el tamaño del fuego. La placa se adapta al recipiente, de modo que se puede cocinar por ejemplo con una paellera, una plancha, un wok, una sartén pequeña, etc.

En el ejemplo puedes ver esta placa AEG con zona flex inducción a la izquierda:

¿En qué fijarse a la hora de comprar una placa de inducción?

A parte de las ya mencionadas medidas, es muy importante fijarse en la potencia, color, o tipos de zonas de cocción.

  • Potencia eléctrica: Ten en cuenta la potencia eléctrica contratada en tu hogar. Sobre todo si antes tenías placa de gas. Instalar una placa de inducción conllevará un mayor flujo eléctrico que tendrás que asegurarte pueda soportar tu contrato de suministro eléctrico (AL menos 6000W).

  • Conexiones eléctricas: Atención a las conexiones eléctricas. Una placa de inducción demanda de una alta tensión eléctrica, por lo que la toma de corriente deberá tener unos cables de sección mínima de 6mm y al menos 25 amperios. Por supuesto contará siempre con su correspondiente toma de tierra.

  • Hueco de instalación: A la hora de instalarla deberá existir un espacio de al menos 5cm para ventilación de los componentes de la placa en la parte inferior, con su correspondiente rejilla o celosía por el que se renovará el aire.

  • Color: Si no quieres que tu placa destaque demasiado, tienes opciones en ciertos colores para combinarla con los muebles de cocina. Un ejemplo sería esta placa de inducción Siemens.
Placa de inducción gris Siemens
  • Zonas de cocción: Intenta que sea variable para poder trabajar con cualquier tipo de receta y sobre todo de recipiente. Opta por placas Flex o de cocción variable.
  • Extras: Tu placa puede tener temporizador, avisador acústico, función turbo que puede marcar la diferencia entre varias opciones.

Comparativa placas de inducción y vitrocerámica

Las placas de inducción tienen estos beneficios respecto a la vitrocerámica:

  • Ahorra electricidad: En la inducción la energía se transmite directamente desde la placa a la olla o sartén por lo que la energía no se pierde y su uso es más optimizado.

  • Rapidez: la transmisión directa supone que los recipientes se calienten en menos tiempo.

  • Seguridad: Al transmitir la energía directamente al recipiente su superficie se mantiene muchísimo menos caliente que una vitrocerámica o placa de gas, por lo que evitamos accidentes y quemaduras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Tengo una duda que espero alguien me la pueda resolver, mi placa de induccion es de tres fuegos, pero he notado que si las pongo a funcionas las tres a la vez, el fuego mayor no calienta lo suficiente, esto es asi o que puedo hacer? gracias por responder

  2. tengo una duda, he comprado un piso y la vitro que tiene es de dos fuegos, ¿se puede cambiar por una mas grande de al menos tres fuegos? y si es así…¿las modificaciones necesarias las harían los montadores?, muchas gracias

    • Hola Rosario, ¿qué hueco tienes (necesitaríamos conocer las medidas)? Entendemos que al pasar de una de 2 fuegos (unos 30 cm) a una de 3 tienes espacio suficiente para poder ponerla, ¿verdad?

  3. Estoy buscando encimera de inducción de un fuego ( es para una caravana ) encastrable.
    Tenéis algo a si ? . Gracias por la información

  4. Hola, tenía una placa de inducción candy y ahora una Samsung, en ambas a bajas temperaturas el calor es intermitente y se puede ver como el agua hierve y deja de hacerlo y vuelta a empezar, pero si subo la potencia el calor es continuo. A que se debe? Es normal?

    • Hola Andrés, ¿has probado con diferentes cazos y ollas? Normalmente esto que nos comentas se debe a que la placa, al ser de inducción, no está notando correctamente el objeto por no ser el adecuado para calentar o cocinar sobre una placa de inducción. Por favor, confírmanos que has probado con otros cazos u ollas para saber si también te ocurre 🙂

  5. Buenos días tengo una placa de inducción Corberó y el calor es intermitente, he probado con todo tipo de ollas y sartenes de echo tengo la batería de cocina Iber que es totalmente metálica. Esto es normal.

  6. Que es mejor una Bosch de 4600 w o una Eñectrolux de 7400 w (teniendo el mismo precio ) ? Supongo que me dirás que la de 7400w por la potencia, pero se nota tanto ?

    • Lo primero que debes saber es que la potencia total hace referencia a la potencia que alcanzaría si usásemos todos los fuegos a la vez (que normalmente no suele ocurrir). Es decir, esos 7400W se reparte entre el número de fuegos que tenga.

      Además, es importante conocer la potencia que tengas contratada para ver cuál merecería más la pena 🙂

  7. Compre una olla más grande que la zona de cocción, no me atrevo a usarla por miedo q se dañen las zonas alrededor, o sea, el resto del vidrio que no calienta. Se dañará el resto de la
    Cocina si uso una olla más grande? Lo digo xq se va a calentar la olla y estará arriba del resto de la focina

  8. Hola, tenemos muchísimas dudas a la hora de comprar la placa. Cuando tenemos un aro de 32cm que tiene luego otro aro de medida de 18cm, si yo ahí pongo una cazuela de 24cm, ¿se me va a calentar el de 18 o el de 32cm, o solo se me encienden los 24cm que mide la cazuela? Y si pongo una de 12-14cm en un fuego de 18cm, lo calentará o me dirá que no lo reconoce? Es difícil encontrar en los manuales y fichas técnicas los diámetros mínimos de cada fuego, la verdad…
    Estamos buscando una que pueda hacer puente entre dos fuegos para planchas, y una zona de 32cm para cazuelas grandes con aro interno más pequeño por si hiciera falta. Los dos problemas que hay en los que hemos visto son, uno que los fuegos de la izquierda son de 18cm los dos, y no especifican casi nunca que medida mínima reconocen (nos interesa que detecte mínimo 12-14cm), y dos que el fuego de la derecha es de 28cm y no de 32cm. Hemos mirado la flexinducción de balay pero el máximo diámetro que permite queda pequeño (28cm), así que tampoco nos vale. Nos interesa también que tenga limitación de la potencia por el tema de la contratación máxima de la casa y que no salte el diferencial. De presupuesto máximo estamos alrededor de los 600€. Te pongo algunas opciones de lo que hemos visto:
    – BALAY 3EB967LU
    – TEKA IZC 63632 MST
    – TEKA IZF 65320 MSP
    – HISENSE I6337C
    – ELECTROLUX EIT61346
    – ELECTROLUX EIS62341
    – BOSCH PID675DC1E y PID651FC1E (no sabemos que diferencia tienen)

  9. Compré una placa de inducción y al poco tiempo noté arañazos en el cristal. Lo valoró un responsable del comercio y concluyó que se debía al mal uso. No obstante, tengo batería nueva de calderos y siempre he sido muy cuidadosa, por lo que me pregunto si los arañazos pueden estar relacionados con la calidad del cristal o existen varios tipos.

    • Hola Lourdes, todos las placas y cristales tienen que pasar por exhaustivos controles de calidad. Existen varias causas por las que se producen arañazos:
      1) La limpieza ha sido agresiva (es una superficie muy delicada) o ha tardado más tiempo que el recomendado en hacerse.
      2) No se han utilizado los materiales adaptados a inducción: jabón no abrasivo, esponja y espátula para placas.
      La limpieza debe ser siempre muy respetuosa y constante.

  10. Tengo una placa de inducción TEKA, se rompió el cristal, podría sustituirlo por un cristal de vidrio templado que aguanta unos 250 ºC o tendría que recurrir a un cristal original de la placa de inducción??
    No me importaría que se vieran las partes internas de los mecanismos de la placa.

    Gracias,

    • Hola Fran nosotros siempre recomendamos sustituir el vidrio por otro que sea propio para una placa de inducción y del fabricante. Ten en cuenta que tiene que ser capaz de transmitir la energía para calentar el recipiente sin poner en riesgo la salud e integridad de las personas que lo van a usar. A veces es menos costoso cambiarlo todo que solamente el cristal. Puedes consultar si entra en tu seguro.

  11. Hola, quería saber si existe alguna placa q se programe para q se apague siempre a la media hora,.i madre se olvida se le me quema. Las cosas.gracias

  12. Buenas
    Tengo una placa de inducción Aeg y en dos ocasiones al olvidarseme la sartén con aceite al fuego se ha inflamado y ha explosionado, ocasionando bastante humo llegando a empañar y manchar de humo los muebles, sin embargo tengo otra placa de la misma marca en otro domicilio desde hace bastantes años y nunca he tenido este problema
    Gracias

    • Ambas son de inducción? Ten en cuenta que la inducción generará calor siempre que detecte que hay algo sobre ella. En ese caso, siempre que esté encendida y tenga una sartén encima generará calor continuo y según como sea la sartén es posible que se puedan ocasionar desperfectos como los que comentas. Nunca dejes objetos sobre la placa de inducción que no quieras utilizar, además de evitar explosiones la placa se mantendrá en mejores condiciones más tiempo (rayaduras, golpes, manchas, etc.)

  13. Hola,
    He cambiado una placa de inducción de Zanussi ZITN641K por su actualización de diseño (cambio circulos por aspas). Y la de ahora nueva cuando utilizo los dos fuegos en linea uno se enciende y se apaga, igual al otro lado. En cambio cuando estan dos en paralelo a mi funcionan bien. Me dicen que es porque la actual tiene solo un motor de inducción. ¿Es normal? Entonces de los 4 fuegos que tengo solo puedo utilizar bien dos. Gracias por vuestra ayuda

    • Hola Clara, en caso de este tipo de placas distribuye la energía de forma vertical, es decir de arriba a abajo (y al revés) pero no a los fuegos paralelos. Cuando intentas encender varias zonas la función de gestión de energía de la placa Zanussi reparte entre todas las zonas, pero está programada para detenerse si alcanza los 3300w es lo que puede que te esté pasando.

      Voy a pasarte un documento que explica todo esto, creo que te puede ayudar. En el Contenido ve al 10 – Uso Diario y tu consulta está relacionada con el epígrafe «Gestión de energía«. También puedes echar un ojo al 12 – Solución de problemas:
      https://es.manuals.plus/zanussi/zitn641k-hob-manual#axzz7ykAga3v0?utm_content=cmp-true

  14. He comprado una placa de inducción con 3 zonas . La zona de 32cm no se enciende al ponerle una olla o sarten se queda parpadeando y sin embargo en las otras zonas si que pasa?

    • Buenos días, es posible que el recipiente no sea valido para la cocina con inducción. Suponiendo que lo fuese (que funciona en los otros «fuegos»), el tamaño de dicha sartén u olla no sea el correcto para dicha zona. Si el problema persistiese aún comprobando todos los detalles, le invitamos a contactar con nuestro servicio de atención al cliente para poner una solución cuanto antes.

  15. Hola he comprado una placa de inducción de 2 fuegos y solo trae dos cables para la instalación sin el tierra es normal eso?

  16. Buenas tardes. Tengo una vitro Balay de 58 cm de ancho y me gustaría cambiar a Inducción, sin embargo veo que la medida de ancho mas común de las placas es 60cm. Puedo hacer el cambio? Que tengo que tener en cuenta?
    Recomiendan zona flexible?

    Gracias

    • Buenos días, efectivamente, si el hueco de su placa es de 58 cm, la placa de inducción de 60 no cabrá. Cabe la posibilidad de que, aunque su placa sea de 58 cm, el hueco dentro de la encimera sea más grande. Si no fuese así, habría que tener en cuenta esos 2 cm de diferencia que impedirán que la nueva placa quede bien.

      En cuanto a la zona flexible es muy útil para cocinar sin preocuparse por encender o apagar los fuegos. De la misma forma tampoco controlará la potencia, ya que se distribuye el calor a lo largo de la zona flexible. Es útil, pero si nunca ha experimentado con la inducción podría suponer un gran cambio.

      Si tiene cualquier otra pregunta no dude en hacerla. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios.
Sus datos personales/Cookies pueden usarse para personalizar los anuncios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

RECHAZAR ACEPTAR
Aviso de cookies