Inicio Lifestyle Cocina Cómo saber si las ollas valen para inducción

Cómo saber si las ollas valen para inducción

¿Cómo saber si las ollas valen para inducción?

Pues bien, la manera más sencilla de saberlo es buscar el símbolo de placa de inducción en la olla o sartén.

Sin embargo, la dificultad de cómo saber si una sartén vale para inducción es si esta olla o sartén es antigua y, por tanto, no tiene el símbolo de inducción, ya que antes no se usaban con la frecuencia de ahora este tipo de placas.

¿Cómo funciona la inducción?

Una placa de inducción tiene unas bobinas eléctricas debajo, por lo que una olla o sartén debe tener una base magnética. La corriente corre a través de las bobinas, generando un campo magnético.

Este proceso calienta los materiales magnéticos, es decir, la olla o sartén y su contenido.

Por eso, es fundamental que el equipo de cocina que utilices en una cocina de inducción sea apto para inducción y tenga una base magnética pues, de lo contrario, la olla o sartén no se calentará.

Del mismo modo, te recomendamos que leas nuestro artículo: ¿Qué consume más inducción o vitrocerámica?

¿Cómo saber si las ollas valen para inducción?

Si tienes la duda de cómo saber si las ollas valen para inducción hay un modo de averiguarlo. Para verificar si los utensilios de cocina que tienes son aptos, solo necesitas usar un imán. Cualquier imán funcionará, incluso un imán de nevera. Lo que estás comprobando aquí es si la base de tu sartén está hecha o no de algún material que contenga hierro. Si el imán se pega a la base de la olla, está hecho de metal ferroso y funcionará con tu placa de inducción. Si el imán no se pega, entonces tu sartén no es compatible con una placa de inducción y necesitarás unas nuevas.

Así que la respuesta a si valen todas las ollas y sartenes para una placa de inducción, lamentablemente, es no.

De la misma manera, el tamaño de las placas de cocción de la cocina de inducción varía de un fabricante a otro. Para que la tecnología de inducción funcione de manera óptima, toda la zona de cocción debe estar cubierta por una olla o sartén que coincida exactamente con sus dimensiones.

¿Cómo encuentro el equipo que se adapta a mi cocina de inducción?

Anota las dimensiones del fuego o de la encimera y tenlas a mano cuando compres equipos. Ten en cuenta que el área magnética en la base de la sartén puede ser más pequeña que el diámetro de la sartén. Es el área magnética de la base la que debe encajar en el fuego de la cocina. Es por eso que debes probarlos, pues así podrás verificar si una olla o sartén se ajusta al quemador hirviendo agua en ella. Si el agua no se calienta o la distribución del calor es desigual, debes buscar un utensilio diferente para un resultado mejor.

simbolo-induccion-que-deben-tener
Símbolo que tu olla o sartén deben tener para ser utilizadas en inducción

¿Qué pasa si usas una sartén normal en una placa de inducción?

Muchos chefs han escuchado historias de terror de personas que compran una placa de inducción y descubren que sus ollas y sartenes no funcionan con este tipo de placa.

Esta es una queja común en la cocina y es que a cualquier persona interesada en las placas de inducción le gustaría saber por qué y qué sucedería si intenta usar una sartén normal en una placa de inducción.

Simplemente si intentas usar una olla o sartén normal en una placa de inducción, el anillo de la placa no se encenderá. Esto se debe a que una sartén para una placa de inducción debe estar hecha de metal ferroso o tener una base de metal ferroso. Sin ningún metal ferroso en una olla o sartén, la placa no reconocerá que se ha colocado una sartén sobre la placa.

Esto se debe a que las placas de inducción funcionan calentando la sartén mediante inducción eléctrica, en lugar de conducción térmica como una placa de gas o eléctrica. Entonces, cuando se usa la sartén correcta en una placa de inducción, pasa una corriente alterna a través de ella y eso genera el calor.

¿Necesita sartenes nuevas para una placa de inducción nueva?

No siempre tienes que invertir en nuevos utensilios de cocina para una placa de inducción. Muchos fabricantes ahora fabrican ollas y sartenes que se pueden usar en todo tipo de placas, ya que las placas de inducción son cada vez más populares. Por lo tanto, vale la pena revisar tus utensilios de cocina actuales para ver si son o no compatibles con la inducción antes de comprar sartenes nuevas.

Si encuentras que tus ollas y sartenes no son compatibles con la inducción, también puedes comprar un adaptador o un disco convertidor. Estos van entre la placa y tus cacerolas actuales. No son tan efectivos como usar los utensilios de cocina adecuados, pero al menos te ayudarán a comenzar con tu nueva placa mientras ahorras para comprar un juego de utensilios de cocina de inducción de buena calidad. Esto significa que hay ollas y sartenes de aluminio y cobre que se pueden utilizar, pero deben tener una base compatible con una placa de inducción, es decir, una base hecha de uno de los materiales anteriores, normalmente acero o acero inoxidable.

Otras dudas sobre inducción y los utensilios a utilizar

Muchos usuarios de placas de inducción, a parte de la duda de cómo saber si las ollas valen para inducción, tienen otras dudas sobre el momento en el que van a estar cocinando sobre si el exceso de calor puede dañar estas sartenes u ollas, que sería por supuesto que no. O, por ejemplo, si se puede poner el equipo de cocina de inducción en el horno, lo que sí se puede, ya que da igual si el equipamiento de la cocina es para cocinas de inducción o no a la hora de utilizarlo en el horno. La base magnética del producto no se dañará si se usa en un horno.

Para obtener más información sobre los mejores utensilios de cocina de inducción del mercado y más sobre las placas de inducción, explora más en nuestro blog.

También tenemos a tu disposición nuestra tienda online donde encontrarás los mejores productos para tu cocina de inducción y los utensilios necesarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR