3 años de Garantía en todos los productos. Saber más

Nuevos plazos de garantía
En vigor desde el 1 de enero de 2022

¿En qué consiste?



Una serie de cambios en las garantías y servicios postventa con el fin de ayudar al consumidor, ampliando el plazo de garantía de los productos, que pasa de 2 a 3 años. Además de eso, se realizan otros cambios que también afectan y explicamos más adelante en una tabla explicativa. El fin de estos cambios es garantizar una mayor protección al consumidor y que las marcas y fabricantes se hagan responsables durante más tiempo de fallos de productos, garantizando y trabajando por una durabilidad mayor.

Resumen de los cambios en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) realizados por el RD-Ley 7/2021, de 27 de abril, para incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva (UE) 2019/770 de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, y la Directiva (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, si bien el legislador ha aprovechado la transposición de las Directivas para realizar modificaciones en el cuerpo normativo al margen de las normas europeas. Las modificaciones que esta nueva norma introduce en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

Statement Summary
AntesAhora
Duración garantía productos: desde la entrega del bien.2 años3 años
Duración garantía en el caso de contenidos o servicios digitales desde comienzo servicio.1 año2 años
Plazo para reembolsar al consumidor por reducción precio o resolución contrato.-14 días
Duración garantía reparación6 meses1 año
Carga de la prueba: Duración plazo de presunción de que el defecto es de origen (preexistencia de la falta de conformidad), recayendo la prueba en contra en la empresa vendedora. Desde la entrega o suministro.6 mesesProductos nuevos: 2 años
Bienes de 2ª mano: se puede pactar plazo inferior pero superior a 1 año
Servicios digitales: 1 año desde suministro
Duración plazo prescripción para ejercer medidas correctoras (desde la manifestación de la falta de conformidad)3 años5 años
Duración garantía reparación6 meses1 año
Duración plazo de prescripción para el ejercicio de la acción de cumplimiento de lo dispuesto en la garantía comercial.Se elimina este plazo, no prescribe
Duración plazo de disponibilidad de piezas de repuesto, desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.5 años10 años
Duración del plazo para recuperar bienes entregados para reparación (plazo de prescripción).3 años1 año
Duración de la acción del comerciante (que repara etc) para repetir contra el fabricante, si el defecto es de origen, desde que se ejecutó la medida correctora.1 año

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.