Los Lavavajillas de media carga ofrecen una gran ventaja que no ofrecen los lavavajillas convencionales, y es que no es necesario cargar completamente el lavavajillas para iniciar el lavado.
Esta función de media carga, permite cargar el lavavajillas a la mitad con unos resultados igualmente buenos y consumiendo menos.
Los lavavajillas de media carga en general tienen opiniones positivas. Es una función cada vez más habitual en los lavavajillas, pero debemos fijarnos bien, porque no es un programa que traigan todos los lavavajillas. Solventan un problema, y es que cada vez hay más lavavajillas en los hogares, y cada vez nos encontramos familias menos numerosas, gente viviendo solo, etc. Además, podemos destacar que la mayoría normalmente, solo puede optar por un lavavajillas de 45cm, o un lavavajillas de 60cm con programa de media carga.
Los más habituales de media carga son de 60cm, el lavavajillas estándar o más habitual. También encontramos algún modelo, aunque de forma más puntual, de lavavajillas estrecho o de 45cm que ofrece función o programa de media carga
En general son lavavajillas de gama media o alta los que incorporan un programa de media carga. En los lavavajillas más baratos, puede que no encontremos esta funcionalidad.